iProfesionaliProfesional

¿"Tecnicismo" o la postergación del déficit cero?: el Gobierno le pide un "waiver" al FMI

El organismo internacional de crédito intentó calmar a los mercados y aclaró que esto no genera incumplimientos de la meta de déficit fiscal
03/04/2019 - 15:10hs
¿"Tecnicismo" o la postergación del déficit cero?: el Gobierno le pide un "waiver" al FMI

El gobierno de Mauricio Macri solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) un plazo extra para entregar información sobre las metas fiscales tras la última auditoría que realizó el equipo técnico del organismo multilateral sobre las cuentas argentinas semanas atrás.

No obstante, el FMI intentó llevar calma a los mercados y aclaró que el pedido de Argentina por los últimos datos fiscales no genera incumplimientos de la meta de déficit fiscal, comprimida a cero para 2019, con la posibilidad de utilizar ciertas salvaguardas y llegar a un rojo primario de 0,5% del PBI.

Según el detalle de la agenda a tratar por el directorio ejecutivo del organismo el viernes en Washington, Estados Unidos, en la reunión en la que evaluarán la tercera revisión del préstamo a la Argentina, se evaluará un "waiver" de la Argentina.

Se denomina "waiver" a un permiso para incumplir una cláusula preventiva que se estableció en el contrato de préstamo rubricado por el Fondo y la gestión Cambiemos el año pasado, al aprobarse un crédito por 56.300 millones de dólares.

Voceros del Ministerio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne, minimizaron el tema y señalaron que sólo "se trata de un tecnicismo" por algo que "no se cumplió un día", según informó NA.

"Argentina solicitó un waiver de aplicación, y el staff recomienda al Directorio aprobarlo, porque al cierre de la revisión no estaban disponibles algunos datos fiscales de fin de marzo", indicaron en la cartera económica y agregaron: "Es una cuestión simplemente de disponibilidad de ciertos datos".

Ese pedido por el aplazamientos en la entrega de datos fiscales, junto a un posible cambio de metas trimestrales, será tratado el próximo viernes durante la reunión del board del Fondo en la que se decidirá además si se aprueba o no el staff report sobre el país y el desembolso de más de 10.800 millones de dólares que tanto espera el gobierno de Macri.

Se trata del cuarto desembolso y el más importante del acuerdo stand by que la Argentina con el FMI.

Por su parte, desde el FMI se aclaró que los datos preliminares de la Argentina indican que el país cumplirá las metas fiscales acordadas para obtener un financiamiento de u$s56.300 millones, de los cuales en abril debe llegar el desembolso de u$s10.870 millones.

Según confirmaron fuentes del organismo internacional, la solicitud de Argentina fue por una "cuestión simplemente de disponibilidad de ciertos datos" y no por algún tipo de incumplimiento en las metas acordadas con el FMI.

"Los datos finales no estarán disponibles para el momento en que se realice el Board (reunión de directorio del FMI), por eso se pide el waiver en este caso", sostuvo el portavoz del Fondo Monetario.

El programa acordado con el FMI incluye el compromiso de reducir casi a cero el déficit presupuestario primario del país, un plan que el Gobierno está llevando a la práctica por medio de recortes de gastos y alzas de impuestos.

En marzo pasado, una misión técnica del FMI aprobó la tercera revisión del acuerdo con Argentina y pasó su consideración al directorio del organismo, que tenía previsto reunirse el próximo viernes para discutirla.

La directora gerente del organismo, Christine Lagarde, ha elogiado a Macri y su equipo por la implementación del programa económico, que llevó a crecientes protestas sociales y un endurecimiento de la oposición política.

La del viernes será la tercera revisión de los números en la Argentina. En la agenda de temas a tratar, el organismo detalló que se tocará "la solicitud de exención (waiver) de la aplicabilidad de los criterios de rendimiento, revisión de garantías de financiamiento y solicitud de modificación de los criterios de rendimiento".

En la primera revisión en el marco del Acuerdo Stand-By de Argentina realizada en octubre del año pasado, se aprobó un desembolso de 5.700 millones de dólares, y en la segunda que se llevó a cabo en diciembre, se aprobó el desembolso de 7.600 millones de dólares.

Este viernes, el jefe de la misión en Argentina del FMI, el italiano Roberto Cardarelli explicará ante el directorio la situación económica argentina y las recomendaciones que los técnicos del organismo le dieron al ministro Nicolás Dujovne, quien estuvo en Washington a mediados de marzo.

En su informe, Cardarelli había destacado que los técnicos del Fondo "elogiamos los esfuerzos de políticas de las autoridades y la firme determinación de abordar los desequilibrios macroeconómicos, y promover su plan de estabilización económica".

No obstante, advirtió que "la inflación mensual sigue siendo alta y romper la inercia inflacionaria será un proceso largo, que requerirá persistencia y coherencia en el enfoque cauteloso del Banco Central para la fijación de objetivos de Base Monetaria".

La política de mantener sin cambios la Base Monetaria "está bien engranada para bajar la inflación y las expectativas inflacionarias", indicó.

En ese marco, Cardarelli sostuvo que "se apoya el plan del gobierno para realizar subastas de divisas diarias transparentes y anunciadas previamente (de u$s60 millones por día que comienzan a mediados de abril) para satisfacer las necesidades de gasto fiscal del gobierno federal de u$s9.600 millones".

Por su parte, Dujovne sostuvo que con estas licitaciones habrá "una influencia sobre el mercado cambiario, pero el objetivo de esta operación no es alterar el tipo de cambio" más allá de la variación diaria prevista en la banda cambiaria.

Temas relacionados