iProfesional

Pymes le reclaman al Banco Central que elimine la comisión por los depósitos en efectivo

La CAME envió un petitorio a Guido Sandleris en el que explica que esa comisión "representa un abuso y un doble cargo" por parte de los bancos
03/04/2019 - 11:26hs
Pymes le reclaman al Banco Central que elimine la comisión por los depósitos en efectivo

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y sus casi 1.000 entidades adheridas reclaman al Banco Central prohibir a los bancos, el cobro de comisiones por depósitos en efectivo.

El petitorio, en nombre de 500.000 pequeñas y mediadas de todo el país, quedó publicado en solicitadas en los principales diarios y las entidades adheridas a CAME enviaron alrededor de 900 cartas al Banco Central.

El pedido es directo al titular de la autoridad monetaria argentina, Guido Sandleris, para que adopte medidas tendientes a la eliminación de esas comisiones.

Las pymes consideraron que la comisión sobre depósitos en efectivo por parte de las entidades financieras "representa un abuso y un doble cargo".

Atienden a que ya "como clientes ya abonamos, con gran esfuerzo, los costos de mantenimiento de las cuentas e intereses".

Los bancos cobran entre 0,5% y 2% de comisión por recibir depósitos por caja, lo que desató la indignación de miles de pequeñas y medianas empresas en todo el país.

El cobro afecta directamente -por ejemplo- a los depósitos de la recaudación diaria, o la sistematización de pagos a proveedores, salarios y servicios, indicó un comunicado de CAME, entidad que preside Gerardo Díaz Beltran.

"Este tributo, arbitrario e irregular, representa un costo adicional que agudiza la transferencia de recursos del sistema productivo al financiero, debilitando aún más la actividad del sector y alimentando la inflación y la cartelización", dicen las presentaciones públicas.

Según las comunicaciones A6176 y A6177 del BCRA, los bancos argumentan que al tener excedentes de billetes, podrán compensarlos con aquellos que tengan faltantes, y es por esto que justifican el cobro de comisiones por depósitos en efectivo.

Para las empresas y comercios la práctica es un abuso del sistema bancario, un doble pago, si se tiene en cuenta que ya que abonan mensualmente los mantenimientos de cuentas e intereses.