El FMI busca llevar calma al mercado: aclaró que el pedido de waiver de la Argentina no genera incumplimientos

El board del Fondo Monetario definirá el viernes próximo un nuevo desembolso para el Gobierno argentino por una suma de u$s10.800 millones
Por iProfesional
03/04/2019 - 14,27hs
El FMI busca llevar calma al mercado: aclaró que el pedido de waiver de la Argentina no genera incumplimientos

El pedido de "waiver" que planteó Argentina al Fondo Monetario Internacional en la revisión de su programa crediticio obedece solo a la falta de datos de marzo, pero la información preliminar indica que el país cumplirá sus metas, dijo el miércoles una portavoz del organismo.

"Los datos finales no estarán disponibles para el momento en que se realice el Board -reunión de directorio del FMI-, por eso se pide el waiver en este caso", sostuvo.

De esta manera, el Fondo Monetario busca llevar calma a los mercados, luego de se conociera que la Argentina pidió una prórroga para entregar los datos fiscales del primer trimestre.

Falta de datos fiscales

El gobierno argentino solicitó un waiver (perdón) de aplicación al Fondo Monetario Internacional (FMI) por la falta de datos fiscales de marzo que no estaban disponibles durante la última revisión del organismo.

"Argentina solicitó un waiver de aplicación porque al cierre de la última revisión no estaban disponibles algunos datos fiscales de fin de marzo", señaló una fuente del Ministerio de Hacienda.

En este sentido, se aclaró que "es una cuestión simplemente de disponibilidad de ciertos datos y por eso se le solicitó al FMI que la Argentina sea eximida de presentar los datos fiscales de marzo para la revisión del Directorio".

"Tal información no podrá ser dada a conocer a tiempo para la reunión del Directorio, que se realizará el viernes, porque los datos del resultado fiscal de marzo se publicarán a mediados de abril", explicaron en Hacienda.

En un principio, el resultado de la revisión iba a tener lugar a fin de marzo, simultáneamente a la reunión del directorio, pero la postergación de este encuentro para el viernes que viene motivó que se incluyan los datos hasta marzo.

"La exención solicitada no tiene que ver con ningún pedido de modificaciones a las metas ni a los plazos y el país ya había recibido una exención similar en la primera revisión del Directorio", indicó la fuente del Palacio de Hacienda.

El board del FMI definirá el viernes próximo otro desembolso para el gobierno argentino por u$s10.800, que el Ministerio de Hacienda ofrecerá en el mercado cambiario a razón de u$s60 millones diarios para controlar eventuales fluctuaciones del dólar.

Este viernes, Cardarelli explicará ante el directorio la situación económica argentina y las recomendaciones que los técnicos del organismo le dieron al ministro Nicolás Dujovne, quien estuvo en Washington a mediados de marzo.

En su informe, Cardarelli había destacado que los técnicos del Fondo "elogiamos los esfuerzos de políticas de las autoridades y la firme determinación de abordar los desequilibrios macroeconómicos, y promover su plan de estabilización económica".

No obstante, advirtió que "la inflación mensual sigue siendo alta y romper la inercia inflacionaria será un proceso largo, que requerirá persistencia y coherencia en el enfoque cauteloso del Banco Central para la fijación de objetivos de Base Monetaria".

La política de mantener sin cambios la Base Monetaria "está bien engranada para bajar la inflación y las expectativas inflacionarias", indicó.

En ese marco, Cardarelli sostuvo que "se apoya el plan del gobierno para realizar subastas de divisas diarias transparentes y anunciadas previamente (de u$s60 millones por día que comienzan a mediados de abril) para satisfacer las necesidades de gasto fiscal del gobierno federal de u$s9.600 millones".

Por su parte, Dujovne sostuvo que con estas licitaciones habrá "una influencia sobre el mercado cambiario, pero el objetivo de esta operación no es alterar el tipo de cambio" más allá de la variación diaria prevista en la banda cambiaria.

Temas relacionados