iProfesionaliProfesional

Los bancos subieron 4 puntos su proyección de inflación y ven un dólar a $50 para fin de año

En el último mes el mercado elevó sus pronósticos para el avance de los precios. La encuesta del BCRA también prevé suba del dólar y tasas altas
03/04/2019 - 19:37hs
Los bancos subieron 4 puntos su proyección de inflación y ven un dólar a $50 para fin de año

El salto del dólar modificó las proyecciones del mercado respecto a las principales variables económicas. Una de las más concretas es la expectativa de inflación para este año, que en un mes aumentó 4,1 puntos porcentuales, y pasó de 31,9% a 36%.

Los datos surgen del último Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM), que el Banco Central realizó entre el 27 y 29 de marzo, después de que el dólar aumentara más de 10% en el mes.

La encuesta, de la que participaron 55 analistas locales y extranjeros, elevó en promedio 1,6 puntos la inflación prevista para los próximos 12 meses, hasta llevarla al 30,6%.

"Las expectativas de inflación para marzo, abril y mayo subieron a 3,8%, 3,5% y 2,8%, respectivamente (+0,8 puntos porcentuales, +0,8 p.p. y +0,5 p.p. respecto al relevamiento previo), aunque se mantuvo la expectativa de una disminución de la inflación a cerca de 2% a partir de julio (se espera 2,1% en julio y 2% en agosto y septiembre)", destacó el organismo monetario.

En paralelo, las expectativas de inflación núcleo mostraron la misma tendencia. Para marzo, abril y mayo se elevaron a 3,6%, 3,3% y 2,7%, respectivamente, lo que implica alzas de 0,9 p.p., 0,8 p.p. y 0,4 p.p. con respecto al relevamiento de febrero. En tanto, se mantienen cerca de 2% a partir de julio.

"Estas subas tuvieron su correlato sobre todo en una mayor inflación esperada para 2019, de 35,1% (+5.0 p.p.)", sostiene el BCRA. Además, la inflación núcleo esperada para los próximos 12 meses ahora es de 29,9%, un alza de 2,7% respecto a la esperada un mes atrás.

El salto del dólar y los primeros sondeos respecto a la inflación de marzo, que rondaría el 4%, son los principales factores que modificaron las proyecciones respecto a un mes atrás.

Dólar a $50 para diciembre

En otro orden, y más aún después del salto de 10,3% que tuvo el dólar, los analistas elevaron sus proyecciones de tipo de cambio y ya ven al dólar mayorista a $43,20 para abril (un alza de $2,7) y de $50 para fin de año (un alza de $2,0)

Respecto a la tasa de Interés, donde el Central aplicó una suba de más de 20 puntos para contener al dólar, las proyecciones de febrero quedaron en el olvido. Ahora, el mercado espera que la tasa de la Leliq en promedio opere en 65% en abril (un alza de 17,9 puntos) y a 45% para fin de año, 8 puntos más que lo previsto en febrero.

Ya sea porque el dólar se mueve más de lo esperado, porque la inflación sorprende con algún salto imprevisto o porque cambió el contexto global, las consultoras van corriendo el arco y rediagramando sus proyecciones. Indefectiblemente la volatilidad del día a día se traslada a las previsiones de mediano y largo plazo.

Por otra parte, los bancos y consultoras elevaron sus expectativas de variación trimestral (sin estacionalidad -s.e.-) del PIB a precios constantes para el primer trimestre de 2019 (de 0,0% a 0,3%) pero redujeron lo esperado para el segundo trimestre (de 1,5% s.e. a 1,0% s.e.).

Y, en la primera medición referida al tercer trimestre de 2019, los analistas proyectan un crecimiento de 0,5% s.e.

Temas relacionados