iProfesionaliProfesional

Para Kiguel, si no cambia el acuerdo con el FMI, "será difícil garantizar que el dólar no se va a escapar"

El economista advirtió que el riesgo país argentino "es más alto que el de Turquía y el de Brasil". Y evaluó que "el mercado no nos cree"
11/04/2019 - 15:07hs
Para Kiguel, si no cambia el acuerdo con el FMI, "será difícil garantizar que el dólar no se va a escapar"

El economista Miguel Kiguel sostuvo hoy que "no hay razón" para pensar que este año vaya a producirse una devaluación como la de 2018, pero consideró que el Gobierno debería "cambiar el acuerdo" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacerlo menos rígido.

"No hay razón para pensar en una gran devaluación, salvo que haya crisis de confianza o pánico financiero", indicó Kiguel, en el séptimo Congreso Económico Argentino que se desarrolla en La Rural de Palermo.

Remarcó que "el ajuste del tipo de cambio ya sucedió el año pasado", aunque evaluó que "la banda de no intervención de Banco Central en el mercado cambiario del 30%, es extremadamente ancha".

En ese sentido señaló que "adentro de la banda, el tipo de cambio funciona como flotante", y estimó que "es difícil creer que no se va a escapar" de la misma.

Además remarcó que "la tasa de interés ya está usada a full" por el Banco Central, como elemento para contener al dólar, y señaló que esa variable "es tan alta que subirla difícilmente tenga impacto sobre el tipo de cambio".

Evaluó que "los u$s10.000 millones otorgados por el Fondo para intervenir a un ritmo de u$s60 millones por día para controlar el tipo de cambio, es un número que debería convencer al mercado de que Argentina lo puede hacer".

Sin embargo, consideró que "Argentina necesita cambiar su acuerdo con el Fondo y tener más flexibilidad para poder intervenir y usar esos 10.000 millones en forma eficiente, es decir, cuando hace falta".

"Si no, va a ser muy difícil garantizar que el tipo de cambio no se va a escapar", sostuvo Kiguel, quien puso de relieve que "el riesgo país argentino es más alto que el de Turquía y el de Brasil. El mercado no nos cree, hay un problema".

En ese sentido, destacó que "en 2022 se le deben pagar 20.000 millones al Fondo y Argentina no está en condiciones de hacerlo".

Temas relacionados