Más artículos

Tras las subastas del Central, el dólar cayó 65 centavos y cotizó debajo de los $43

Tras las subastas del Central, el dólar cayó 65 centavos y cotizó debajo de los $43
En medio de las expectativas por las subastas del Banco Central, la divisa norteamericana cerró a $42,65 en bancos y agencias de la City porteña
15.04.2019 15.07hs Finanzas

El dólar inició la semana en baja, luego las primeras subastas diarias de u$s60 millones por orden del Tesoro a cargo del Banco Central y cotizaba, en promedio, a $42,65 en bancos y agencias de la City porteña, 65 centavos por debajo del viernes.

De esta forma, la divisa estadounidense, en el sector minorista, acumula una baja del 5,3% desde su máximo histórico nominal, anotado el 5 de abril pasado ($44,96).

En la misma línea, el dólar mayorista retrocedió más de 50 centavos y se vendía a $41,65 en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), por encima de la "zona de no intervención" dispuesta para hoy por el Banco Central que va de $40,394 a $52,274.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó este lunes una baja de tasas de Leliq de 0,85 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 66,852% para un total adjudicado de $198.135 millones.

A partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $372 millones.

Desde el 8 de marzo la entidad monetaria realiza dos subastas diarias, y en la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 66,863%, con un monto adjudicado de $149.248 millones.

En la segunda subasta de Letras de Liquidez a siete días de plazo realizada en la jornada por el BCRA, el monto adjudicado fue de $48.887 millones a una tasa promedio de corte de 66,815%, siendo la tasa máxima adjudicada de 66,8630% y la mínima adjudicada 66,489%.

De acuerdo al habitual relevamiento que realiza iProfesional en la City, el valor del dólar por entidad es el siguiente:

- Banco Galicia: $42,70

- Banco Nación: $42,60

- ICBC: $42,95

- BBVA Francés $42,60

- Supervielle: $42,60

- Santander Río: $42,70

En tanto, en el mercado informal el dólar blue se ubicaba en los $43,65 en cuevas de la City porteña.

El viernes, el dólar anotó su quinta baja consecutiva y acumuló en la semana un retroceso del 4%. Este lunes a través del  Banco Central, Hacienda comenzará a inyectar en el mercado u$s60 millones por día provenientes del préstamo del  FMI hasta totalizar u$s9.600 millones en diciembre.

Los ojos del mercado están puestos en lo que pase con la divisa estadounidense, que en los últimos días fue empujado a la baja en parte por el ingreso de divisas provenientes de la exportación del agro.

Con estas subastas diarias el Gobierno espera calmar la volatilidad de la moneda y llegar con cierta paz cambiaria a las elecciones.

Los dólares son parte del último desembolso del préstamo que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de la última revisión del acuerdo stand by.

"Los bancos están desarmando posiciones, previendo que algo más de dólares va a haber. Creo que el dólar ya hizo la baja del día, me parece que va a terminar de estos valores un poquito más arriba", señaló Claudio García de Oubiña Cambios.

El Gobierno comenzó a licitar u$s60 millones diarios

El Ministerio de Hacienda comenzó este lunes las subastas para adjudicar 60 millones de dólares diarios, que fueron recibidos en el marco del acuerdo con el FMI.

Las subastas tienen por objetivo "permitir que el Ministerio de Hacienda se haga de los pesos necesarios para poder realizar los gastos que el Tesoro tiene en moneda local", indicó esa cartera, en un comunicado difundido este lunes.

Hacienda "ha informado al Banco Central que desea subastar 60 millones de dólares diarios hasta alcanzar un total acumulado de 9.600 millones de dólares", puntualizó el Ministerio.

Por su parte, el Banco Central explicó que el llamado formal a cada subasta será comunicado por la autoridad monetaria a través de la plataforma SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico.

El mecanismo de subastas es el siguiente:

-- Se llevarán a cabo dos subastas diarias: la primera de ellas se iniciará a las 12:00 y la segunda a las 14:45. Las entidades tendrán un lapso de 3 minutos para cargar sus ofertas.

  -- Los participantes podrán expresar su interés con hasta dos posturas cada uno, con un monto mínimo de 1 millón de dólares cada una por subasta, en incrementos de 1 millón de dólares y sin máximo. Las posturas una vez ingresadas, no podrán ser modificadas ni canceladas por las entidades.

  -- Las posturas serán adjudicadas con precios múltiples post cierre de la subasta. Se utilizará un sistema de prorrata en caso de ser necesario.

  -- El Banco Central anunciará el precio promedio ponderado adjudicado, el precio mínimo de adjudicación, y el monto total adjudicado en cada subasta.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Te puede interesar
Zoom Recomendadas