iProfesionaliProfesional

En qué bancos ya se pueden hacer plazos fijos sin ser cliente y cómo es el sistema

La medida del Banco Central busca reducir la presión sobre el dólar y contener la inflación. Se puede acceder solo de manera online
03/05/2019 - 09:12hs
En qué bancos ya se pueden hacer plazos fijos sin ser cliente y cómo es el sistema

Desde el jueves, los ahorristas ya pueden conformar un plazo fijo en pesos a través de Internet en cualquier banco del país sin necesidad de ser cliente de la entidad elegida para realizar el depósito.

La medida había sido anunciada a principios de abril por el Banco Central para reducir la presión sobre el dólar y enfriar un poco la inflación.

"Esta modalidad será simple y segura", destacó el Banco Central en un comunicado.

Esta nueva normativa tiene como finalidad brindar más opciones a los usuarios para canalizar sus ahorros, mejorar su experiencia y busca fomentar la competencia, según los argumentos oficiales.

Uno de lo de los bancos donde el sistema funciona desde este jueves es el Nación, que en el primer día recibió 1.000 solicitudes, informó Clarín. 

También hubo un fuerte interés en el Ciudad, Bice y el Credicoop, que ya tienen la nueva modalidad disponible. 

Pese a la suba del dólar en las últimas semanas, los plazos fijos fueron en abril la herramienta más favorable para los ahorristas. En el último mes, quien invirtió de esta manera obtuvo 3,3% de renta, mientras que la divisa subió 2,2% en el mismo lapso (de $44,39 a $45,35).

Qué ofrecen las distintas entidades:

Banco Nación: "Tenemos a disposición de los no clientes las mismas tasas  que se ofrecen a clientes por el canal home banking: 52% a 30 días".

Banco Ciudad: "Los plazos fijos para no clientes debutaron disponibles a través de la Web, es todo por autogestión, es ágil y sencillo para constituirlos. Salimos con tasa del 46% a 30 días para la inversión en pesos, y también con opción en UVAs, que es UVA + 5,5%, a 90 días".

Hipotecario: "Desde la semana pasada nuestro home banking cuenta con el botón para ejecutar plazos fijos digitales en otros bancos. Estimamos que la semana que viene estará disponible la opción para originar plazos fijos por parte de no clientes, cuya tasa aún no está definida. Para plazos fijos tradicionales, ofrecemos una tasa de 42% a 30 días".

Supervielle: Está trabajando en una estrategia competitiva para el público, que dará a conocer próximamente. Por el momento, la tasa que ofrecen a 30 días es de 47%.

Galicia: "La tasa de interés a 30 días es de 48,50%, tanto para clientes como no clientes. Quienes se hagan clientes Galicia obtienen una bonificación por 6 meses, y es simple y ágil hacerlo desde bancogalicia.com".

Cómo funciona el sistema

La mayoría de los bancos locales ya tienen habilitada la opción de realizar plazos fijos con fondos de otra entidad. Así, cualquier ahorrista del banco A podría aprovechar una tasa de interés superior que le ofrece el banco B sin necesidad de abrir una cuenta en esa entidad.

Este mecanismo diseñado por la autoridad monetaria regirá para las colocaciones en pesos: estos plazos fijos serán intransferibles y, una vez finalizado el plazo estipulado para la colocación, el capital y los intereses volverán a la cuenta de origen, que podría estar en otra entidad.

Estos plazos fijos no implicarán costo para los usuarios.

Tampoco tendrán requisitos de papeleo ni otros trámites engorrosos. La operación se iniciará en los bancos que ofrezcan tasas para no clientes y finalizará en el home banking del banco donde el usuario tenga su cuenta.

Para hacerlo, el interesado deberá ingresar en la página web de su banco. Allí podrá encontrar, bajo el título de "realizar plazos fijos en otro banco" o algo similar, los pasos que deberá seguir.

Algunas entidades que recibirán fondos, pueden pedir datos extras para validar la identidad del depositante, un mail u otra forma para preguntar sobre el origen del dinero.

Para generar mayor transparencia, acceso a la información y para que el usuario pueda elegir de una manera simple, el Banco Central les requerirá a los bancos que informen diariamente la tasa de interés de un mismo producto.