Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Por la bicicleta financiera, los bancos ganaron hasta 200% interanual

Por la bicicleta financiera, los bancos ganaron hasta 200% interanual
Pese a que algunas entidades alertan sobre la compleja situación del país, su flujo de ingresos no paró de crecer en los últimos doce meses
11.05.2019 11.49hs Finanzas

En el primer trimestre del año las entidades informaron aumentos de ganancias de más de 200 por ciento interanual, según las síntesis de estados contables enviados horas a la Bolsa porteña.

Pese a que en los informes algunas entidades alertan sobre la compleja situación del país, su flujo de ingresos no paró de crecer en los últimos doce meses, apuntalados por la rentabilidad que le ofrece el Banco Central en letras de corto plazo y en los onerosos intereses por financiamiento que cobran a sus clientes.

El único que redujo sus ganancias fue el Hipotecario, acuciado por el aumento en la incobrabilidad de los créditos a la compra de viviendas y préstamos corporativos en proceso de renegociación de su deuda.

Incluso en un contexto recesivo como el actual, la constante presión sobre el tipo de cambio que ejercen los grandes bancos les permitió mantener una rentabilidad que duplicó -y en algunos casos cruadruplicó- la inflación del período, la cual promedió el 50 por ciento entre el primer trimestre de este año e igual período del año pasado.

La ganancia no fue producto de una mayor intermediación entre depósitos y préstamos, sino en la apuesta a la compra de activos de corto plazo al Central.

De acuerdo con el último informe disponible del BCRA, los primeros diez bancos del país (por volumen de depósitos y préstamos) ganaron 15.778,9 millones de pesos en febrero último, 40,7 por ciento por encima de diciembre del año pasado, sustentado en "ingresos financieros", por 48.896,8 millones de pesos. Si se compara con el cierre de 2017, la ganancia aumentó 241,4 por ciento, mientras que contra diciembre de 2016, fue 411,5 por ciento superior.

"Los resultados del primer trimestre se encuentran en línea con nuestras expectativas reflejando la desaceleración anticipada para la primer mitad del año concordante con el entorno macroeconómico", señala Jorge Ramírez, CEO del Grupo Supervielle, en el informe a la Bolsa, donde la entidad informó una ganancia neta de 589.529.000 pesos.

Este resultado lo explica "por ingresos totales que aumentaron un 51,1 por ciento respaldados por un crecimiento de 51,2 por ciento de ingresos financieros netos y de 38,6 por ciento en ingreso por servicios". La renta financiera superó así lo percibido por la intermediación.

El informe del Grupo Galicia da cuenta de un resultado neto para el trimestre de 9037 millones de pesos, 201 por ciento superior a los 3005 millones del primer trimestre de año pasado.

"El resultado no considera los ingresos por la venta y valuación de Prisma, la cual alcanzó los 6103 millones de pesos", aclara la entidad. Por una orden de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, un grupo de bancos tuvo que desprenderse del control de la emisora de tarjetas de crédito en el país, lo que les computó una ganancia adicional a las entidades intervinientes.

El banco BBVA Francés informó una ganancia neta de 6007,6 millones de pesos. La entidad aclara que ese resultado incluye la venta de la participación del Banco Prisma Medios de Pago. "Sin esto el resultado es de 3892,2 millones de pesos, un 32,5 por ciento respecto del trimestre anterior y de 151,9 en el interanual. En los primeros tres meses de este año, sus ingresos operativos totalizaron los 15.913,5 millones de pesos, con un alza de 98,7 por ciento interanual, informó el BBVA a la Bolsa porteña.

El Macro reportó una ganancia de 7343,6 millones de pesos, un 40 por ciento por encima del resultado obtenido en el cuatro trimestre de 2018 y un 107 por ciento por encima de igual período del año pasado. Este resultado representó un retorno acumulado anualizado del 50 por ciento sobre el patrimonio neto promedio.

El financiamiento al sector privado creció apenas 1 por ciento respecto al trimestre anterior o 21 interanual, donde se destacaron las líneas comerciales (documentos y otros préstamos). La entidad reconoce un volumen de recursos ociosos -que podrían destinarse en préstamos al sector privado para consumo o inversión-de 52.101 millones de pesos.

Desde el Banco Patagonia informaron una ganancia neta de 2617,1 millones de pesos, lo que representó un aumento de 170,9 por ciento respecto de los 966,5 millones informados en igual trimestre del año pasado.

Por su parte, el Banco Hipotecario notificó un resultado neto del primer trimestre de 36,6 millones, comparado con 508.2 millones del trimestre anterior y 519,4 millones de igual trimestre del ejercicio anterior, "afectado principalmente por mayores cargos por incobrabilidad". "Los préstamos en situación irregular a nivel consolidado pasaron de 6,0% en el cuarto trimestre de 2018 a 11,9 por ciento en el primer trimestre de 2019", según informó a las autoridades de la Bolsa el Hipotecario.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Finanzas
Te puede interesar