iProfesional

Hoy se sabrá si Argentina vuelve a ser mercado emergente

Se confirmaría la decisión tomada el año pasado. Además se conocerán las empresas argentinas cuyas acciones serán incluidas en el Emerging Markets Index
13/05/2019 - 09:48hs
Hoy se sabrá si Argentina vuelve a ser mercado emergente

La firma proveedora de herramientas e información para la toma de decisiones financieras, MSCI, confirmará este lunes que la Argentina volverá a figurar en su Emerging Markets Index. 

Esto significa que, pese a la volatilidad que mostró el mercado en los últimos meses, Argentina volverá a ser considerado como país emergente en los mercados internacionales. 

También se anunciará las compañías argentinas que serán incluidas en el índice. Se estima que la participación argentina en el índice será del 0,3%, según informó El Cronista.

Se espera que las acciones de Grupo Financiero Galicia, YPF, Telecom, Banco Macro, BBVA Frances, Pampa Energia, Transportadora de Gas del Sur, Globant y Central Puerto, ingresen al índice provisorio de MSCI.

El único elemento que podía llegar a cambiar esta decisión, tomada el año pasado, era que el Gobierno introdujera trabas normativas al libre movimiento de capitales. "Como fuera anunciado el 20 de junio de 2018, en el caso de que las autoridades argentinas introdujeran restricciones a la accesibilidad del mercado, como ser controles de capital o controles cambiarios, MSCI revisaría su decisión de reclasificación programada", abundó el comunicado. 

En febrero, MSCI anunció que el regreso de la Argentina a la categoría de mercado emergente se va a ver aguado por la crisis cambiaria del año pasado. Y en abril reconoció haber recibido consultas de inversores institucionales respecto a la reclasificación de la Argentina desde el índice de Mercados de Frontera al de Mercados Emergentes.

Si bien la firma ratificó que las acciones locales pasarán a formar parte del índice de emergentes a partir de mayo de este año, también serán parte de un segundo índice que combina mercados emergentes y de frontera.