iProfesionaliProfesional

El precio de los bonos aún marca un escenario "fifty-fifty" entre Macri y la dupla de los Fernández

Tomando el Discount en dólares ley Nueva York, aún los valores muestran una paridad teórica entra ambas fuerzas. ¿Cómo influye una tercera vía?
23/05/2019 - 00:28hs
El precio de los bonos aún marca un escenario "fifty-fifty" entre Macri y la dupla de los Fernández

El anuncio del fin de semana de la fórmula Fernández-Fernández indicó una reconfiguración de expectativas electorales. Esto abrió la puerta a múltiples interpretaciones, particularmente respecto del impacto en las posibilidades de reelección del oficialismo.

Según un informe de Delphos Investment, la lectura inicial positiva se debió a una reconfiguración de expectativas que suponía mantener inalterada la probabilidad de victoria de Cambiemos, pero un nuevo escenario de moderación en una eventual victoria peronista (Escenario 2).

Al reducirse la probabilidad del escenario "kirchnerista" y aumentar la del "moderado" sube el precio promedio esperado. La probabilidad asignada es subjetiva y por ende altera el potencial upside. Esta parece haber sido la lectura inicial de muchos bancos del exterior y analistas locales.

Sin embargo, Delphos cree que la señal enviada por CFK busca reagrupar al peronismo y, por ende, la probabilidad de reelección de Macri no debería permanecer intacta sino reducirse. Los escenarios 3 y 4 muestran algunas variantes subjetivas que impactan adversamente en el precio esperado de los bonos.

"Esto nos lleva a concluir que el mejor clima actual podría verse afectado negativamente con una eventual decisión de Massa y el peronismo federal de confluir hacia el nuevo armado peronista anunciado por CFK", acotan.

Con base en un análisis de spread de los bonos, plantean un ejercicio teórico de precios potenciales para los títulos soberanos en dólares en cada uno de los escenarios electorales, tomando el Discount en dólares Ley Nueva York.

1) Una compresión de rendimientos hacia los 400 puntos básicos en el caso de una victoria de Cambiemos, resultando en un precio de u$s114 para dicho bono.

2) Una compresión hacia 750 puntos en el caso de una victoria del "peronismo moderado", suponiendo que es efectivamente racional, dando lugar a un precio de u$s91,6.

3) Una ampliación hacia los 3.000 puntos básicos en el caso de una victoria de la fórmula de CFK, obteniendo un precio de u$s41,2.

"En este contexto, encontramos que los precios actuales se encontrarían en línea con una probabilidad de 50% de victoria del oficialismo y 50% de victoria de Fernández-Fernández en su versión Kirchnerista", explica Delphos.

El escenario 2 planteado implica precios un poco superiores a los actuales, que obviamente varían de acuerdo a las percepciones subjetivas del perfil de un eventual gobierno peronista, acotan.

"Si, por el contrario, consideramos que es posible una reagrupación peronista que reduzca las chances de Macri de reelección, entonces estaríamos frente a escenarios de precios de los bonos a la baja. Estos últimos escenarios podrían estar en el foco del análisis dependiendo del accionar de algunos de los integrantes de Alternativa Federal. Los próximos pasos que realicen serán claves para el análisis de escenarios y la asignación de probabilidades", concluyen. 

Temas relacionados