Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Por las altas tasas, el crédito al sector privado se desplomó 27,7% en marzo

Por las altas tasas, el crédito al sector privado se desplomó 27,7% en marzo
En simultáneo, crecieron un 11% los plazos fijos en pesos y un 14,5% los depósitos en moneda extranjera, según informó el Banco Central
23.05.2019 11.49hs Finanzas

Como consecuencia de la fuerte suba de la tasa de interés, el crédito en pesos al sector privado se hundió en marzo 27,7% interanual en términos reales, informó el Banco Central, mientras que crecieron los plazos fijos en pesos y los depósitos en moneda extranjera.

El retroceso en el financiamiento privado es consecuencia directa del plan de estabilización oficial centrado en la fuerte suba de la tasa de interés para intentar contener la dolarización de carteras a través del incentivo a los ahorristas para quedarse en pesos.

El objetivo es mantener el dólar a raya durante la campaña electoral. Pero como la supertasa, hoy ubicada en el 71%, resultó insuficiente, el Gobierno necesitó del aval del FMI a la venta de reservas para descomprimir un poco las expectativas de devaluación.

El informe del BCRA dio cuenta de que el crédito al sector privado en el primer trimestre representó el 39,4% del activo bancario total, una baja interanual de 8,8 puntos porcentuales.

En cambio, los depósitos a plazo subieron 11% interanual en marzo, lo que compensó parcialmente la reducción del 16,9% en las cuentas a la vista. Mientras tanto, los depósitos privados en moneda extranjera se expandieron 14,5% en los últimos doce meses.

El BCRA indicó, además, que en marzo la ponderación de los depósitos del sector privado en el fondeo total del sistema financiero se ubicó en 58,9%.

"El sistema financiero continúa mostrando un importante grado de solidez, con niveles relativamente elevados de liquidez y solvencia y acotadas exposiciones a los riesgos intrínsecos, estructurales y aquellos relacionados al ciclo financiero", destacó la entidad que dirige Guido Sandleris. 

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Finanzas
Te puede interesar