iProfesional

Dólar anestesiado: seis razones para el optimismo del JP Morgan con el peso argentino

La entidad cree que el tipo de cambio está en niveles razonables. Le recomienda a sus clientes apostar por el carry trade. Dice que las PASO serán clave
25/06/2019 - 06:30hs
Dólar anestesiado: seis razones para el optimismo del JP Morgan con el peso argentino

El humor del mercado financiero con el peso argentino, una de las monedas que más sufrió el año pasado, se mantiene optimista. Por ahora, el latente riesgo electoral no hace mella en la estabilización del tipo de cambio.

De hecho, esta semana comenzó con otra baja a $42,44 el precio mayorista, sumando su cuarta jornada consecutiva hacia esa dirección.

¿Cómo sigue la película del dólar en la Argentina? "La clave para medir el riesgo de los inversores en el corto plazo serán las PASO. Este evento será seguido muy de cerca por el mercado, particularmente por la paridad entre los candidatos", dice el JP Morgan en un reciente informe al que accedió iProfesional.

La entidad, una de las más grandes e influyentes de Wall Street, detectó seis aspectos por los cuales son optimistas con el peso argentino.

-Corrección de las cuentas externas. El balance comercial de la Argentina es ahora positivo. Pasó de un déficit de u$s11.000 millones a mediados del 2018 a un resultado positivo de 12 meses (acumulados) por u$s2.600 millones a abril.

Además, el balance de la cuenta corriente será deficitario este año en 1,5% del PBI, bajando 2,8 puntos porcentuales desde un -4,3% en 2018. Por otro lado, calculan en la entidad, la dolarización de portafolios -si bien se mantiene elevada- es menor que en el pasado: la dolarización a 12 meses suman u$s25.000 millones, alrededor de u$s6.700 millones menos que el pico a julio del año pasado.

-La inflación desacelerando será un ancla para el peso: el IPC de mayo fue de 3,1%, desacelerando desde el pico de 4,7% en marzo. La inflación núcleo también fue menor en ese mes (3,2%). Los economistas del JP Morgan proyectan una mayor desaceleración en los próximos meses. Así y todo, este año los precios aumentarían a 39,1% según el banco de inversión.

-Las valuaciones del peso ayudarán a que los inversores puedan ganar con el "carry trade". El tipo de cambio real efectivo pareciera estar en línea a pesar de la reciente fortaleza del peso y que en términos reales la moneda se aprecia en el año. Calcula la entidad que está 4,5% más fuerte que el promedio de los últimos 20 años. "Esto es un alivio para el peso, considerando que durante los últimos episodios de depreciación de la moneda, ese desvío marcaba una sobrevaluación del 30%", dice JP Morgan.

¿Hay atraso cambiario?

Por otro lado, cuentan que según mediciones que elaboran con sus propios modelos, el tipo de cambio no necesitaría mucho más ajuste. Detectan que al peso le faltaría devaluarse 3,5%.

Claro, esto sería en un escenario benigno para el país, con un déficit de cuenta corriente a financiar de 1,5% del PBI y u$s4.000 millones de inversiones extranjeras directas. En un escenario extremo para el país, que no es el que tiene en mente el JP Morgan, con salida furiosa de capitales, creen que el peso se tendría que desplomar 25,5% más.

Pero como descartan ese escenario, y más bien juegan por el primero de todos, remarcan que el carry con el peso se mantiene como uno de los más importantes entre los mercados emergentes.

-La dinámica de oferta-demanda de dólares es positiva en el corto plazo. Los precios agrícolas se recuperaron fuerte en las últimas semanas (con subas que llegaron al 16% en el mes), y la oferta de divisas de los exportadores se debería mantener relevante en los próximos meses por la abundante cosecha. Además, la oferta de dólares por parte del Tesoro (u$s60 millones diarios) continúa. El Gobierno vendió ya u$s2.500 millones y todavía tiene 7.000 millones más por subastar a razón de u$s2.000 millones por mes durante los próximos tres.

-Tasas de interés reales altas siguen ayudando al peso. Si bien el Banco Central convalidó una baja marginal en las tasas, la tendencia actual sugeriría que las tasas se mantendrán altas y eso defenderá al peso. Observando lo que pagan las Leliq (en torno al 64%) contra una inflación proyectada de los últimos 12 meses del 57% y proyectada del 36%, hace que todavía haya una ganancia en términos reales. Además, afirma el JP Morgan, el contexto externo ayuda con la Reserva Federal de Estados Unidos y una visión más dovish remueven presiones sobre los mercados emergentes.

-Las recientes alianzas políticas sugieren una menor probabilidad de que el peso tenga una ola de ventas en el corto plazo, al mostrarse un escenario menos polarizado y las mejores chances del actual gobierno. "Si bien las elecciones suelen generar mucha volatilidad en el tipo de cambio, por lo puntos arriba mencionados, sugerimos que hay espacio para capturar un carry del peso", remarcan.

En la estrategia que ahora recomiendan está vender los contratos a tres meses del NDF (los seguros contra una suba del dólar contra el peso que se negocian en Nueva York) con el objetivo de ganar 7% en ese lapso con el carry trade.

Finalmente, con respecto de la economía, también ve el vaso medio lleno. Dice la entidad que esta recesión no es tan aguda como otras. Afirman que en 15 años, la Argentina tuvo cinco recesiones (o sea, una cada tres años).

En términos de la contracción del PBI, la del 2018-2019 es todavía menos a la de 2008-2009. La primera -desde el pico hasta que se dejó de caer- se contrajo 6,6% mientras que en la anterior había sido de 10,2%. "Con todo, el PBI retornó a niveles del 2010, mostrando que la economía está estancada durante más de ocho años", señala JP Morgan.