iProfesional

Inversores, en alerta: cómo reaccionarán los mercados según los resultados de las PASO

Las PASO serán los primeros datos reales del caudal de votos que tienen Macri y su principal rival Alberto Fernández de cara a las generales de octubre
09/08/2019 - 08:14hs
Inversores, en alerta: cómo reaccionarán los mercados según los resultados de las PASO

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo domingo mostrarán a los inversores la realidad política de a Argentina.

Lejos quedarán los datos de las encuestas de los últimos meses y se sabrá, a ciencia cierta, qué caudal de votos tiene cada uno de los candidatos presidenciales de cara a los comicios generales del 27 de octubre.

Los mercados respaldan la reelección de Mauricio Macri y miran con recelo a su principal rival, el candidato del Frente de Todos Alberto Fernández.

"La opinión ampliamente aceptada es que los mercados tolerarán una desventaja del 5% para el presidente Macri" sobre las expectativas de que un crecimiento renovado lo ayudará a revertir la diferencia con Fernández, dijo Siobhan Morden, jefe de estrategia de renta fija para América Latina de Amherst Pierpont Securities, en informe a clientes según la agencia Bloomberg.

De los resultados de las PASO, entonces, dependerán los movimientos de acciones, bonos y dólar en el futuro más cercano.

Si Macri quedara bien posicionado, los precios de los activos podrían subir. Pero si Alberto Fernández tomara una ventaja, los mercados podrían caer en picada. Todo será una cuestión de márgenes en una elección tan ajustada.

Estos son algunos de los escenarios posibles:

- Brecha de 4 a 6 puntos: estabilidad

En caso de que la fórmula de Alberto Fernández - Cristina Kirchner gane por un margen de 4 a 6 puntos porcentuales, el Banco Central continuará con su actual política de defender al peso con altas tasas de interés reales, mientras intenta no sofocar la incipiente recuperación económica.

"Los spreads de los bonos en dólares ley extranjera volverán a ubicarse entre 900 y 950 puntos básicos", en comparación con los 886 actuales, dijo el economista jefe de TPCG, Juan Manuel Pazos, a la agencia de noticias.

"El ARS performará en línea con sus pares de mercados emergentes y el Banco Central probablemente continuará vendiendo futuros para mantener al FX anclado", analizó.

- Menos de 4 puntos: rally

Una estrecha diferencia a favor de Fernández podría desencadenar un rally por la especulación de que un crecimiento económico renovado permitirá a Macri revertir la brecha.

"Considerando este punto de partida, Macri agregaría los 5-6 puntos de votos de indecisos", dijo Ezequiel Zambaglione, jefe de estrategia de Balanz Capital Valores en Buenos Aires. "Si hay una dinámica positiva en el mercado de divisas y aumenta la confianza en el gobierno, esto podría llevar a Macri a aumentar la cantidad de personas indecisas que puede capturar", sostuvo.

Zambaglione ve un riesgo país en 800 puntos básicos bajo este escenario. Pero si las elecciones mostraran un empate entre Macri y Fernández, ese diferencial podría caer a 700 puntos básicos. Incluso hasta un nivel más bajo si el actual presidente se impusiera en la votación.

Con una brecha acotada entre ambos candidatos, el ARS inicialmente repuntaría alrededor de 4% y luego se estabilizaría en términos nominales, mientras continuaría fortaleciéndose en términos reales, escribieron los analistas de Citigroup liderados por Fernando Díaz en un informe a clientes.

- Más de 6 puntos: caída

"Una diferencia de más de 6-7 puntos porcentuales podría ser un obstáculo insuperable, especialmente en un entorno político altamente divisivo y polarizado", dijeron analistas de Goldman Sachs, encabezados por el economista Alberto Ramos en un informe reciente.

"La probable reacción negativa del mercado en ese escenario ciertamente complicaría la tarea del presidente", detalla.

TPCG estima que, en este caso, el diferencial de rendimientos podría elevarse a más de 1.500 puntos básicos.

 

Temas relacionados