iProfesional

Analista advierte que la gente "buscará dólares hasta debajo de los floreros" si gana Alberto Fernández

Marcos Buscaglia, de Alberdi Partners, plantea que si el que se impone es Macri, entonces el BCRA va a tener que manejar una apreciación cambiaria
07/08/2019 - 07:05hs
Analista advierte que la gente "buscará dólares hasta debajo de los floreros" si gana Alberto Fernández
Las elecciones primarias que se llevarán a cabo en los próximos días son el único tema que le importa a los hombres de negocios y finanzas. Qué pasará en los comicios, cuál será la brecha entre los candidatos y cuál será la reacción del mercado el 12 de agosto por la mañana son temas que desvelan a los inversores. 
 
Está claro que Mauricio Macri es el favorito entre estos últimos (los precios de los bonos y el dólar relfejan esa expectativa) y en caso de que el desenlace sea desfavorable para el Gobierno, se dispararía una verdadera suba en el dólar y riesgo país.
 
¿A dónde se irían estas variables?: varios jugadores de peso en el mercado determinaron que si la fórmula Fernández-Fernández lograra triunfar, el dólar se iría a $70 y el riesgo país a 1.500 puntos básicos (con un techo en los 2.000). ¿Exageración pre electoral?
 
"Alberto la va a tener muy difícil si resulta presidente. Hay dudas sobre qué querrían hacer, el tema es cómo convence a Doña Rosa que no compre dólares. Tiene que dar un giro de 180 grados como hizo Lula en Brasil en un momento y poner gente pro mercado en el Gabinete. Llamar a alguien muy de mercado. Eso le daría una mínima chance de convencer a la gente de que se mantenga en pesos y le renueven los depósitos y las Letras". El descarnado diagnóstico corrió por cuenta de Marcos Buscaglia, titular de Alberdi Partners, y ex economista jefe del Citi y Bank of America en Nueva York.
 
En un evento de Balanz Capital, que traía un sugestivo título ("Should i stay or should i go"), Buscaglia -como muchos lazos con inversores del exterior- reafirmó que el mercado "se cebó" con la expectativa de un triunfo de Macri o una diferencia en las PASO de entre 3 y 4 puntos. "Si Alberto se acerca a los 45% en las PASO, el mercado va a entender que esto es un game over y va actuar en consecuencia", dijo. 
 
En el caso de un ajustado resultado de las primarias, que se convertiría una buena antesala para las elecciones de octubre, estima el titular de Alberdi Partners, que el mercado iría hacia un rally con la Argentina. 
 
"Si gana Macri las elecciones, a lo sumo que explote el mundo, no habría chances para un default de la deuda. El mercado está más subinvertido en la Argentina, en los últimos años cobraron los cupones de los bonos pero no tomaron más títulos. Esto hace que el porcentaje en cartera cayera", indicó.
 
Para Buscaglia, "los mercados le van a renovar la confianza a Macri, a plazo". De hecho pronostica que la economía saldrá creciendo fuerte si el mandatario logra la reelección. 
 
Desde el plano político estuvo presente Juan Germano, director de Isonomía -una de las consultoras más reconocidas en Wall Street junto a Poliarquía-. 
 
"Al momento que el Gobierno estabilizó al dólar aumentó sus chances", remarcó. "Ahora vemos una elección pareja", agregó. 
 
El especialista comentó que ambos candidatos están "raspando la olla" para sumar nuevos votantes. "Hay una paridad estructural, tanto en el escenario de las PASO como hacia adelante", dice.
 
Y, para tranquilidad de los inversores y clientes de la compañía financiera anfitriona del evento, arriesgó que "Alberto no va a sacar 5 o 6 puntos de diferencia a Macri, será más pareja", en relación a lo que podría ser el resultado de las primarias. Además, vaticinó que Macri y Alberto F. estarán cerca del 40%
 
En relación a lo que podría pasar en la provincia de Buenos Aires, Germano afirmó que "Axel Kicillof puede quedarse con todos los votos de Alberto" pero también puede ser que María Eugenia Vidal traccione votos en octubre. "Si el bonaerense medio, que está enojado, entiende que Vidal puede llegar a perder, en octubre es posible que piense mejor su voto y la acompañe". 
 
Volviendo a la economía, Buscaglia afirmó que el tipo de cambio actual no está retrasado. "Con este nivel del dólar está bien", afirmó. De hecho, resaltó que si gana Macri habrá una apreciación de la moneda. "La base monetaria cayó mucho. O sea cuando gane Macri la gente va a demandar más pesos. Y ahí el BCRA va a tener que manejar una apreciación cambiaria", vaticinó. 
 
Caso contrario, si gana Alberto Fernández "la gente va a buscar dólares hasta debajo de los floreros", resaltó Buscaglia.
 
¿De qué depende que la elección se defina en primera vuelta? Según Germano, de los votantes de Roberto Lavagna. "Te activa una definición en primera vuelta si esas personas deciden uno y otro candidato. Pero también puede pasar lo de Sergio Massa, que en 2015 tuvo alrededor del 20% en las PASO y en las generales repitió el mismo porcentaje. Habrá que ver si no es un voto por enojo que puede cambiar después de las primarias", resaltó el titular de Isonomía. 
 
"Alberto y Cristina no están dándole al votante la seguridad extra para que los indecisos den el salto y los voten. El doble comando no funciona en la Argentina y la centralidad de Cristina está intacta. Alberto puede decir y prometer muchas cosas pero después sale Cristina y habla de los ´cuchuflitos´y ´pindonga´y eso atrae más a la opinión pública", concluyó Germano.