iProfesionaliProfesional

Se derrumbaron hasta 54% las acciones de las compañías argentinas en la Bolsa de Nueva York

Tras el contudente triunfo de Alberto Fernández en las PASO, las ADRs argentinas viven una jornada negra en la Bolsa de Nueva York
12/08/2019 - 11:21hs
Se derrumbaron hasta 54% las acciones de las compañías argentinas en la Bolsa de Nueva York

Las compañías argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York vivían una jornada negra este lunes con derrumbes del 55% en el valor de sus papeles.

La firma más golpeada por esta situación era Transportadora Gas del Sur, cuyas acciones de desplomaban 54,3%; seguida por Pampa Energía, con un derrumbe del 43,3%.

Esto se daba después de que el domingo se impusiera en las elecciones primarias el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.

El postulante opositor ganó la elección con una diferencia de 15 puntos por sobre el Presidente y candidato a su reelección, Mauricio Macri.

Esos resultados dejaron a Fernández muy cerca de ganar en primera vuelta en las elecciones generales del 27 de octubre próximo.

Y el mercado bursátil parecía haber tomado nota del resultado y de las posibilidades para octubre, después de que el propio Fernández anticipara que si es electo Presidente revisará la política tarifaria de la Argentina.

Los bonos, por su parte, bajan hasta 17%. El riesgo país, por su parte, se mantiene estable en 861 puntos. Mientras que el dólar ya se vende en algunas casas de cambio y bancos a $60.

Apenas comenzada la jornada, y previo a los primeros movimientos en los mercados, Alberto Fernández salió a dar un mensaje en busca de que se mantenga la calma en la plaza local y externa.

"A los mercados siempre les digo lo mismo, lo único que tienen que entender es que objetivamente siempre han sacado las papas del fuego somos nosotros, los que siempre pagamos las deudas somos nosotros, los que siempre sacaron al país somos nosotros", afirmó el candidato opositor.

Mientras tanto, el presidente Macri reunió a su equipo económico en Casa Rosada, en un encuentro que hasta el domingo no estaba previsto. Allí se sentaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central, Guido Sandleris.

"Los bonos, las acciones y el peso estarán bajo una presión severa en los próximos días. Dicho eso, las caídas de la moneda podrían ser atenuadas por la intervención cambiaria del Banco Central", estimaron desde la consultora Capital Economics en un reporte.

"Se espera una fuerte caída en acciones y bonos, dado lo contundente del resultado. Y el dólar con riesgo de irse al techo de la zona de referencia, con el Banco Central vendiendo futuros y presión al alza en la tasa de interés", adelantó Federico Furiase, socio de la consultora EcoGo.

Temas relacionados