Más artículos

Ferreres: "El dólar a $57,30 es el precio correcto para mantener equilibrio en balanza de pagos"

Ferreres: "El dólar a $57,30 es el precio correcto para mantener equilibrio en balanza de pagos"
Sin embargo, el economista advirtió que el salto del tipo de cambio que ayer subió más de $10 va a impactar en la inflación del país
13.08.2019 07.40hs Finanzas

Tras la escalada del dólar el lunes, el economista Orlando Ferreres analizó la reacción del mercado cambiario a la aplastante derrota del presidente Mauricio Macri ante el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo.

La divisa en pocas horas saltó casi 20 pesos y pasó de $46 a $62. Finalmente, y con intervención del Banco Central, bajó un poco y cerró a 57,30 pesos.

"Ahora el dólar tiene el precio que tiene que tener", dijo el economista

"El valor de $57,30 es el correcto para mantener el equilibrio de la balanza de pago de largo plazo", afirmó en declaraciones televisivas y reiteró que el tipo de cambio estaba atrasado en los últimos meses.

Sin embargo, Ferreres alertó que si bien esta devaluación "iba a pasar en algún momento" la magnitud del movimiento "tiene consecuencias muy complicadas para el país".

Para Ferreres, "dada la incertidumbre actual también puede ser un poco mas alto" el precio de la moneda estadounidense pero recordó que en el inicio del gobierno del expresidente Néstor Kirchner el tipo de cambio "estuvo a un valor de $75 por dólar equivalente de hoy aunque luego aflojó y se normalizó".

Este reacomodamiento cambiario "iba a pasar en algún momento", admitió; aunque señaló que era de esperar que esa devaluación fuera "más moderada y no en un sólo día" por lo cual "este tipo de variaciones muy profundas pueden generar consecuencias políticas".

Sobre esas consecuencias, Ferreres destacó que "la inflación va a ser por lo menos la mitad de lo que aumentó el dolar" y si bien se puede esperar un incremento de la tasa de interés que hoy (por e lunes) cerró por encima de los 74,5% "el modelo inicial pero no va a cambiar mayormente".

El economista planteó que es de esperar "qué otras medidas adopta el Gobierno, aunque hasta ahora dejo que las cosas se muevan de acuerdo a su evolución".

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas