iProfesional

Mario Blejer: "El FMI no puede volver a fracasar, será más cooperativo con Argentina"

Para el ex responsable del Hemisferio Occidental del Fondo, el organismo buscó redimirse con el abultado préstamo a la Argentina. Posibles escenarios
19/08/2019 - 09:14hs
Mario Blejer: "El FMI no puede volver a fracasar, será más cooperativo con Argentina"

Mario Blejer, ex presidente del Banco Central y ex responsable del Hemisferio Occidental del FMI, apuesta a que el organismo será más laxo con Argentina a la hora de renegociar el acuerdo.

Y ejemplifica el rol que tendrá el FMI en su relación con Argentina. Lo cuenta de este modo: "Si usted debe u$s5.000 es un problema suyo. Pero cuando su deuda es de u$s57.000 millones, el problema es del acreedor, en este caso del FMI".

En una entrevista con el diario Clarín, el economista explicó que el préstamo que otorgó el FMI no sólo impacta por su magnitud. También, por su significado. El Fondo buscó redimirse con este préstamo para la Argentina. Intentó mandar un mensaje al mundo acerca de un cambio profundo la institución.

Y consideró que el FMI necesitaba dar ese mensaje porque "fracasó incluso con Argentina a raíz de sus políticas de ajuste. Y esta vez el préstamo contempló un déficit para validar un mayor gasto social".

A partir de ahora, cree que "habrá más contemplación con el país y una negociación en la que ambas partes necesitan que tenga un final feliz, que no se vuelva a fracasar. En este préstamo muchos funcionarios del FMI se jugaron su carrera de por vida".

Entre esos funcionarios se encuentra Christine Lagarde, que acaba de dejar el organismo. Para Blejer, "otro fracaso con la Argentina puede acabar para siempre con sus aspiraciones políticas que no solo abarcan la presidencia del Banco Central Europeo sino también la presidencia de Francia".

En este punto señala al matutino que "el FMI no va a colocar condiciones difíciles. Va a tratar de consolidar la austeridad y el cuidado del gasto pero va a ser más cooperativo y el diálogo mucho más fácil que en otras oportunidades".

En cuanto al camino que va a transitar la economía hasta las elecciones de octubre, indica que "hubo una sorpresa por el resultado de las PASO y un shock inesperado por parte de los mercados a raíz de esa sorpresa. Los mercados han sobre actuado. Vamos a ver un proceso donde las variables se van a ir normalizando. Es importante que el Gobierno haga un gran esfuerzo para regenerar la confianza".

Temas relacionados