iProfesionaliProfesional

Hasta diciembre los vencimientos de deuda suman u$s10.000 millones

Es dinero que está en manos de acreedores privados. Una parte se va a renegociar. Lacunza advirtió que podrían pagarse con reservas del Banco Central
27/08/2019 - 08:55hs
Hasta diciembre los vencimientos de deuda suman u$s10.000 millones

De aquí a fin de año el gobierno de Mauricio Macri tiene que pagar vencimientos de deuda en pesos y en moneda extranjera por unos 15.000 millones de dólares.

De ese monto, un 30% está en manos del sector público, como ANSeS, e inversores institucionales locales, como aseguradoras. El resto, más de u$s10.000 millones está en manos de acreedores privados.

El mayor vencimiento es el de las LETES (Letras del Tesoro) de los cuales unos u$s7.000 millones están en manos de privados.

Con los acreedores del sector público el pago es más contable que efectivo porque renovarían los vencimientos. Pero con los acreedores privados, las cosas cambian porque al recibir los dólares un gran número no volverá a suscribir nuevos papeles de deuda y hasta podría retirarlos del sistema. A su vez, no se puede descartar que quienes cobren los vencimientos en pesos, los vuelquen a la compra de moneda extranjera.

Meses atrás, la Casa Rosada calculaba que esos pagos estaban garantizados con los desembolsos del FMI y la renovación, incluso en un baja proporción, de los tenedores de Letes y Lecap.

"Un nivel de renovación mayor en LECAPs reduciría el nivel requerido de renovación de LETEs. El promedio combinado de renovación podría ser de hasta 40%, y un nivel promedio de renovación del 67% eliminaría las necesidades netas de financiamiento de 2020 debido a saldos de efectivo mayores a los programados", decía el programa del Ministerio de Hacienda y Finanzas por entonces liderado por Nicolás Dujovne, ministro que renunció a ese cargo después de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), donde el oficialismo recibió un duro revés quedándo con 32% de los votos y a 15 puntos de la fórmula del Frente de Todos, Alberto Fernández y Cristina Kirchner, quienes obtuvieron el 47 por ciento.

Sin embargo, ahora el panorama financiero es diferente y por eso "el (nuevo) ministro (Hernán) Lacunza dejo entrever que se hará frente a los vencimientos con las reservas del Banco Central, recurriendo a fondos públicos, que están incluidos en las reservas brutas del BCRA y otros, y a los desembolsos del FMI", le dijo a Clarín, el ex Secretario de Finanzas, Daniel Marx.

Los desembolsos pendientes del FMI de este año: 15 de septiembre, unos u$5.400 millones y el 15 de diciembre, otros u$s950 millones.

Juan Pablo Di Iorio, de ACM Consultores, señaló al matutino que "la incertidumbre política post PASO y la reciente devaluación profundizaron las dudas acerca de la sostenibilidad intertemporal de la deuda. En consecuencia, la tasa de refinanciación ("roll over") que se venia utilizando para los vencimientos hasta fin de año, del 75%, tuvo que ser revisada hacia el 15% o 20%.

Un ejemplo fue la baja tasa observada en la licitación de LETEs del pasado 16 de agosto en la que, si se excluye la renovación por parte del FGS de ANSeS, rondó el 11%. Finalmente, esta situación podría traducirse en una mayor presión sobre las Reservas Internacionales ya que, dada la situación, existen dudas en torno a los futuros desembolsos el FMI ". Y agregó: " con Roll Over de 20% para las LETES en dólares y un 40% para letras en pesos e incluyendo los desembolsos del FMI pactados para septiembre y diciembre, nos estaría quedando una necesidad de financiamiento en torno a los u$s6.000 millones". 

Hernan Letcher, de CEPA, aseguró que hasta el mes pasado, "los mismos acreedores renovaban los vencimientos de Letes. El problema ahora es que los acreedores no estarían dispuestos a renovarlas. Por ejemplo, el Gobierno suspendió la colocación de Letes con vencimientos 2020 porque hubiera quedado "desierta". Entonces, el Gobierno va a pagar con reservas y se torna indispensable que el FMI haga los desembolsos comprometidos. Mi postura es diferente: el Gobierno debería renegociar ya con el FMI un nuevo acuerdo y reprogramar los vencimientos".

Temas relacionados