iProfesional

La acción de YPF cayó al nivel más bajo desde la crisis del 2002

Desde la petrolera aseguran que la empresa está sólida y culpan a la situación económica argentina y al congelamiento de combustibles
29/08/2019 - 07:43hs
La acción de YPF cayó al nivel más bajo desde la crisis del 2002

La petrolera estatal, YPF, atraviesa uno de sus peores momentos. Sus acciones cotizan al valor más bajo desde la crisis del 2002.

El miércoles, el precio del ADR en Wall Street cayó hasta los 8,84 dólares. De esta manera, se vende a prácticamente la mitad de lo que valía al momento en el que Mauricio Macri asumió la Presidencia y a menos de una tercera parte del pico de u$s26 de enero del 2018.

En YPF aseguran que la empresa está sólida y que se trata de un fenómeno estrictamente vinculado a la coyuntura local. Es decir, el derrumbe de los precios de todas las empresas argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York.

"Yo no tengo dudas de que los fundamentos de la compañía están muy bien. Se trata de un momento en particular donde se combinan la inestabilidad macroeconómica con el congelamiento de combustibles. Pero somos optimistas en que la situación se va a enderezar", afirmó a La Política Online un importante ejecutivo de la compañía.

Sin embargo, algunos especialistas se muestran preocupados con el balance de la compañía -que acumuló una pérdida de $10.480 millones en el primer semestre- y cuestionan que el principal error fue no "haber sabido independizarse del poder político".

A eso, hoy se suma la decisión del gobierno de Cambiemos de congelar las naftas. Esta medida impacta de lleno en la compañía que abastece el 57% de este mercado y que tiene a la venta de combustibles como su principal ingreso.

 

Temas relacionados