iProfesionaliProfesional

Sandleris, sobre el cepo: "La medida afecta sólo al 2% de las personas que compran dólares"

En el primer día de la imposición del cepo cambiario macrista, el titular del Banco Central dio detalles en una conferencia de prensa
02/09/2019 - 17:26hs
Sandleris, sobre el cepo: "La medida afecta sólo al 2% de las personas que compran dólares"

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, brindó este lunes una conferencia de prensa tras el cierre del mercado en el primer día de vigencia del "cepo" cambiario implementado por el Gobierno.

"El objetivo es proteger la estabilidad cambiaria y a los ahorristas. Se mantiene la plena libertad para extraer pesos y dólares de las cuentas, no se afecta el funcionamiento del comercio exterior ni los viajes", justificó Sandleris.

Y agregó: "Esta medida afecta sólo al 2% de los que compran dólares. Son 26.000 personas que se ven afectadas por esta medida".

Asimismo, explicó que se mantiene la plena libertad para extraer pesos y dólares de las cuentas bancarias para todos, sean personas físicas o jurídicas, y no se afecta el funcionamiento del comercio exterior ni el pago de viajes.

Agregó que las empresas no podrán comprar dólares para atesorar, que no hay ninguna restricción para el pago de importaciones o deudas registradas a su vencimiento.

Afirmó que las medidas "no reemplazan a la estricta política monetaria que venimos implementando", aunque señaló que se negociarán con el FMI nuevas metas "que deben estar de acuerdo con el actual contexto económico".

También enfatizó  que este "paraguas cambiario" aplicado por el Gobierno "ayuda para destinar menos reservas para lograr la estabilidad cambiaria". En varios momentos de su presentación, Sandleris insistió con la fórmula del "paraguas", la que aparentemente busca ocupar en el discurso oficial el lugar de la incómoda palabra "cepo".

Además, aseguró que el sistema financiero está "sólido" y buscó llevar tranquilidad a los ahorristas al señalar que "tenemos todos los dólares que están depositados". En este sentido, comentó que en el primer día de vigencia de las restricciones, la intervención del BCRA en el mercado cambiario fue "nula".

"La mitad de los dólares depositados está en el Banco Central, y el resto en los bancos", sostuvo Sandleris.

También confió en que las medidas adoptadas por el Gobierno "permitirán reducir la volatilidad cambiaria".

 

Construir consensos

El presidente del Banco Central había comenzado la conferencia con palabras teñidas de intención política. En este marco, pidió construir "consensos básicos" entre las fuerzas políticas, al advertir que "no es normal que una elección presidencial genere esta volatilidad".

"Hay que construir consensos básicos en nuestro país, no hay esquema económico que pueda ser exitoso sin acuerdos políticos como el equilibrio fiscal, para que no queden bajo un manto de dudas en cada elección", señaló.

En una conferencia de prensa, Sandleris dijo que la política económica "no puede oscilar como un péndulo de extremo a extremo".

En esta línea también se había manifestado el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, el domingo en el programa de TV de Luis Novaresio. Durante esa entrevista, excusó la responsabilidad del Gobierno acerca de la crisis al decir que, más allá de las medidas que se hayan tomado, la Argentina "no es un país normal".

Ahorros "intocables"

En el primer día de vigencia de las restricciones cambiarias, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, garantizó que los ahorros son "intocables" y destacó la reacción del mercado ante las nuevas medidas, en medio de un retroceso del dólar.

El dólar minorista se negoció a 53,32 pesos para la compra y 58,41 para la venta en el microcentro porteño.

Lacunza insistió en que los topes a la adquisición de divisas "no son las medidas que nos hubiera gustado tomar, son de emergencia".

El ministro se mostró confiado en las nuevas medidas de control cambiario y aseguró que el Gobierno trabaja para "cumplir con el cuidado de los argentinos".

Al salir de una reunión de Gabinete en Casa Rosada, el funcionario dijo encontrarse "sereno, tranquilo" ante el difícil escenario económico, mientras reiteró que las medidas tomadas por el Gobierno son "incómodas".

"Son medidas incómodas, no son las que deseamos para la Argentina que todos queremos, pero son medidas de emergencia para evitar males mayores", sostuvo Lacunza.

Dijo que el Gobierno está "privilegiando las reservas para asegurar que los depósitos (en dólares) estén respaldados".

Consultado sobre la reacción de los mercados ante los anuncios oficiales, Lacunza respondió: "Vemos muy poco volumen, bajó $2,5 con respecto al cierre del viernes, considero que se va a mantener estable en este rango de precios porque es suficientemente alto y tiene colchón para absorber un shock o cualquier contingencia".

Ante la consulta sobre si las medidas fueron notificadas a la oposición, Lacunza lo confirmó pero negó que se hayan trabajado en conjunto: "No fueron consensuadas con la oposición, pero sí fueron informadas y compartidas; están a cargo del Gobierno, no hay un cogobierno".

El ministro de Hacienda fue el vocero del encuentro de ministros y aseguró que las medidas sobre el dólar se tomaron para "evitar el aumento de la pobreza".

El ministro afirmó que el Presidente lo instruyó en "cuidar las reservas para los más vulnerables", lo que significa" evitar que la suba del tipo de cambio se traslade a la inflación y eso genere "más pobreza".

Temas relacionados