iProfesionaliProfesional

Cepo al dólar: sociedades de Bolsa ya no venden divisas y hacen negocios con el control cambiario

La limitación de operar "contado con liqui" incluyó a las agencias de cambio. Una ALYC ya se dio de baja ante el BCRA y otras analizan seguir sus pasos
04/09/2019 - 06:15hs
Cepo al dólar: sociedades de Bolsa ya no venden divisas y hacen negocios con el control cambiario

El nuevo cepo que desde el domingo instauró el Banco Central movió el tablero de la city porteña. No sólo por que la medida reavivó el mercado de dólar paralelo, que en los últimos tres años había acotado fuertemente su negocios, sino más bien porque algunas Sociedad de Bolsa, o ALYC ( Agentes de Liquidación y Compensación) como se las denomina actualmente, dejarán de vender dólares para poder hacer operaciones de "contado con liqui".

En rigor, aprovechando la flexibilidad que otorgó la gestión de Federico Sturzenegger para poder operar en cambios, en los últimos años algunas ALYC se inscribieron fácilmente en el Banco Central como Agencias de Cambio, una categoría menor que las Casas de Cambio en cuanto a la exigencias operativas y que les permitía operar en cambios.

De ese modo, podían ofrecerles a sus clientes la posibilidad de comprar y vender dólares, una operatoria que significaba la llave de acceso al pequeño ahorrista. Además, sumado al proceso de transformación digital que encararon, simplificaban la operatoria, tratando de abordar al público más jóven.

Con la tentación de poder comprar dólares de manera rápida, online y más económicos, algunas ALYC llegaron a captar casi 40.000 clientes en los últimos meses. Si bien el número puede parecer bajo, es trascendente para una Sociedad de Bolsa, en un país con escasa cultura financiera y donde apenas una pequeña porción de la población invierte en Bolsa. "Todos los meses tenemos gente que compra dólares con parte de su sueldo y después, de a poco, tratamos de hacer que invierta en otros activos", explican en una de estas ALYC.

Pero dentro del paquete de medidas que elaboró el Central para encorsetar al mercado de cambios incluye la restricción para que los bancos, casas de cambio y agencias de cambio realicen operaciones conocidas como "contado con liqui", con las que se hacen de dólares a través de la compra de un activo en el mercado de capitales.

Un doble golpe al negocio

Esta limitación -que cuando se dio a conocer se dijo que sólo afectaba a bancos pero que abarca a todas las entidades que regula el BCRA- tiene un doble efecto para las ALYC que también son agencias de cambio.

Por un lado, los deja afuera de un negocio que promete crecer en los próximos meses, ya que va a ser la puerta de acceso al dólar para inversores locales que están alcanzados por el cepo (personas humanas, cuando compren más de u$s10.000 por mes y personas jurídicas, para cualquier monto) y para los que quieran girar los dólares al exterior.

La primera operatoria, que se la conoce como dólar MEP, consiste en comprar con pesos bonos en dólares y luego venderlos en el mercado local para hacerse de dólares. La otra, el "contado con liqui", es similar pero la venta del activo (un bono o una acción) se realiza en el exterior, no sólo para hacerse de dólares sino para sacarlos del país.

Cabe aclarar que es una operatoria legal, sólo que ahora está vedada para los bancos y las casas y agencias de cambios.

El otro efecto es que al no poder operar dólar MEP cambia drásticamente la estructura de su negocio, ya que esa era la forma que utilizaban para hacerse de dólares y responder a la demanda de sus clientes. Esa también es la clave que explica porqué podían ofrecer un precio de dólar mucho más bajo que el resto de los bancos.

Sin la posibilidad de hacerse de dólares a través de la Bolsa (dólar MEP), las ALYC deberán canalizar su operatoria por el Mercado Abierto Electrónico (MAE), donde deberán aceitar sus líneas crediticias con los bancos. La rueda Forex del MAE es el mercado mayorista del dólar, por donde el Central realiza sus intervenciones diarias.

Entre las ALYC que también se alistaron como agencias de cambio se ubican Balanz Capital, Bull Market Brokers, InvertirOnline y Portfolio Personal Inversiones PPI). Esta última en un breve comunicado ayer anunció a su clientes que debido al Decreto 609 "ha resuelto, desde el día de la fecha, el cese de sus actividades como operador de cambios, y a su vez, ha solicitado al BCRA su baja como operador de cambio".

El pedido ante el Central

Ahora, debe esperar la aprobación del organismo monetario a su pedido de baja como agencia de cambio, un trámite que puede demorar un mes. Hasta tanto el Central no se expida sigue con las mismas limitaciones de las agencias de cambio.

Desde ayer mismo, sin embargo, PPI dejó de figurar en el listado que el BCRA publica todo los días en su página web con los precios del dólar en todas las entidades.

En el mercado descuentan que la decisión apunta a poder seguir realizando operaciones de dólar MEP y "contado con liqui", dos negocios que seguirán creciendo en la sombra del cepo. Consultados al respecto por iProfesional, desde PPI prefirieron no hacer comentarios.

Otro de los participantes del mercado cambiario que desde el lunes tampoco aporta sus precios de dólar en la página web del BCRA es Cambios Online SA. Desde la entidad, sin embargo, aclararon que no son una ALYC, sino una Sociedad Anónima que desde marzo del año pasado está inscripta como agencia de cambios para operar de manera electrónica y que el motivo de su ausencia se debe estrictamente a cuestiones operativas.

"Lamentablemente no pudimos operar porque estamos adaptando la operatoria a las nuevas normas del BCRA", explicó Santiago Colantonio, CEO de Cambios Online. El cepo, de hecho no los afecta en gran medida ya que salvo algunos casos, el promedio de ventas por persona que manejan es de 1.500 dólares por mes.

Según pudo saber este medio, entre las otras ALYC que también operan en cambios hay varias que están analizando la situación y no descartan bajarse del listado de agencias de cambio. "Nos cambia el esquema actual y encima nos deja afuera del negocio que se viene ahora", reconocían en una de esas entidades.

Se viene días clave, con los jugadores rearmando su estrategia en un contexto duro. Habrá ganadores y perdedores, como en cada momento económico, y las sociedade de Bolsa no quieren dejar pasar el tren.

Temas relacionados