iProfesionaliProfesional

El Banco Central incumplió la meta monetaria y negocia nuevo acuerdo con el Fondo Monetario

"Estamos conversando con el Fondo para corregir la meta de septiembre en función de las nuevas medidas", admitió Guido Sandleris el día que debutó el cepo
03/09/2019 - 10:27hs
El Banco Central incumplió la meta monetaria y negocia nuevo acuerdo con el Fondo Monetario

El Banco Central confirmó el lunes que por primera vez incumplió la meta de base monetaria (BM) pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el titular de la entidad, Guido Sandleris, confesó en conferencia de prensa que ya negocia con el organismo multilateral una readecuación de los objetivos del plan diseñado en el acuerdo stand-by pactado con el gobierno de Mauricio Macri.

Se trata de un intento oficial por destrabar el próximo desembolso por u$s5.400 millones que debería llegar a fines de septiembre pero que hoy está en riesgo por el "reperfilamiento" de deuda, la crisis cambiaria y el cepo impuesto por el gobierno de Mauricio Macri para evitar una corrida bancaria.

Al 31 de agosto, el promedio bimestral de la BM fue de $1,3471 billones, nivel que se ubicó 1,4% por encima de la meta, que se había tornado aún más exigente producto de las ventas de divisas que realizó el BCRA para contener la corrida cambiaria. Por esa intervención, pasó de $1,3432 billones a $1,328 billones.

El incumplimiento se debió a que el Banco Central no logró renovar los vencimientos diarios de las Leliq pese a que desde mediados de agosto subió la tasa unos 20 puntos hasta alcanzar el 83,3% producto de la aguda corrida cambiaria que hizo que muchos ahorristas pasaron sus plazos fijos a dólares.

Pese a que la entidad nunca lo contabilizó de esa manera, Sandleris dijo el lunes que "en el acuerdo con el FMI, las metas que cuentan son trimestrales". Y aclaró: "Estamos conversando con el Fondo para corregir la meta de septiembre en función de las nuevas medidas".