iProfesionaliProfesional

Los argentinos sacan sus dólares y bancos uruguayos reciben más consultas

Desde la semana pasada muchos ahorristas decidieron retirar sus dólares de las cajas de ahorro de los bancos y llevarlos al exterior
05/09/2019 - 10:42hs
Los argentinos sacan sus dólares y bancos uruguayos reciben más consultas

Por la crisis económica que se agravó tras las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y muchos ahorristas decidieron retirar sus dólares de las cajas de ahorro de los bancos y llevarlos al exterior.

Es que el fantasma del "corralito" de la crisis de 2001 siguen en las mentes de los argentinos y se acrecientan con el nuevo cepo establecido por el gobierno de Mauricio Macri para evitar que a la corrida cambiaria de las últimas semanas se tranforme en corrida bancaria.

En ese contexto, al menos tres bancos uruguayos consultados por El Observador han comenzado a notar cómo en las últimas semanas se ha incrementado el número de consultas de argentinos por abrir cuentas bancarias en el país o la contratación de cofres fort.

Si bien crecieron las consultas, ello no se tradujo en un aumento lineal del número de aperturas de nuevas cuentas.

Explicaron que eso obedece a que los requisitos de lavado de activos y riesgo hoy en día para la apertura de no residentes en Uruguay "son elevados". De hecho, una de las fuentes comentó que un argentino se mostró indignado y hasta molesto cuando la institución le informó sobre los requisitos que debía cumplir para proceder a la apertura de una cuenta en Uruguay. 

El BROU, por ejemplo, cobra una comisión de u$s50 por única vez por el derecho a contar con un cofre de seguridad. Su alquiler anual se debe abonar por adelantado y varía según el tamaño. Por ejemplo, los más pequeños pagan una tarifa de u$s93 (IVA incluido), y hasta de u$s893 para los de mayor capacidad. 

Desde la crisis de 2002, Uruguay ha reducido en forma sensible su exposición al contagio financiero argentino. De hecho, en el año de la última gran debacle que sufrió la economía uruguaya los depósitos de no residentes en el país  –la inmensa mayoría argentinos– superaba el 40% y los créditos el 35%. Esos porcentajes en el presente son de alrededor del 15% en depósitos y apenas el 2% en créditos.

La normativa del Banco Central de Argentina (BCRA) aclara explícitamente que se puede seguir mandando dinero al exterior a cuentas bajo el mismo titular sin tope, ya que la limitación de u$s10.000 por mes es para cuentas de terceros.

En las últimas siete semanas, la economía ha perdido casi u$s15.000 millones en reservas internacionales y cayeron a u$s54.100 millones, según los últimos datos publicados el 30 de agosto de 2019, antes del cepo y del retiro de depósitos por parte de los ahorristas.