iProfesional

El BCRA busca "heridos" entre los bancos: exige que le informen cuántas Letes y Lelinks tienen

Desde el próximo martes, los grandes bancos deberán detallar su tenencia de letras en dólares. Busca conocer en detalle la situación de cada entidad
06/09/2019 - 19:06hs
El BCRA busca "heridos" entre los bancos: exige que le informen cuántas Letes y Lelinks tienen

Después del duro golpe que el reperfilamiento de letras provocó en la industria de los Fondos Comunes de Inversión (FCI), el Banco Central ahora busca "heridos" en el sistema financiero.

En rigor, a través de la Comunicación A6779 que emitió el viernes a última hora, el organismo monetario exige a los bancos más grandes del sistema que dentro de la información que aportan a diario, incluyan el detalle su tenencia de Letes en dólares y de Letras en pesos vinculadas al dólar (conocidas como Lelink).

En la normativa, el directorio del BCRA detalla que se trata de "un nuevo requerimiento diario vinculado con el Régimen Informativo de Posición Global Neta de Moneda Extranjera, con vigencia a partir del 5 de septiembre, que deberá ser cumplimentado por las entidades financieras pertenecientes al grupo A".

El Central explica que la presentación de las posiciones correspondientes "a los días 5, 6 y 9 se efectuará en un mismo archivo" y les pone como deadline el próximo martes 10 de septiembre. A partir de ahí, según la nueva normativa, los bancos seguirán presentando el detalle de su tenencia de esas letras de manera diaria.

Lo que busca con esto el organismo monetario es saber con exactitud qué cantidad de Letes y Lelink tienen los bancos en su cartera, dos de los títulos que el ministro Hernán Lacunza defaulteó, pateando el 85% del monto para pagar en 3 y en 6 meses para personas jurídicas. Ese diferimiento del pago impacta fundamentalmente en los activos de los bancos, ya que deben computarlo a valor de mercado y, tras el anuncio, esas letras se desplomaron.

Si bien los bancos hoy cuentan con exceso de liquidez y su exposición al sector público es bajo en el sistema, puede haber bancos que tengan una mayor parte de sus títulos en estas letras. Lo que quiere determinar el Central es cuáles con los bancos más comprometidos y qué cantidad de letras tienen en su poder.

Según la nueva exigencia, los bancos que deberán informar su tenencia de Letes y Lelink son:

-Banco Galicia

-Banco Nación

-Banco Provincia de Buenos Aires 

-ICBC

-BBVA

-Banco Provincia de Córdoba

-Supervielle

-Banco Ciudad

-Banco Patagonia

-Hipotecario

-Banco de San Juan

-Santander

-HSBC 

-Credicoop

-Itau

-Banco Macro

-Nuevo Banco de Santa Fe

En el Central siguen en detalle la calidad de la cartera de los bancos para evitar que la corrida cambiaria termine generando una corrida bancaria. Los depósitos en dólares aceleraron su caída tras el jueves 29 de agosto, y al miércoles 3 de septiembre -último dato del BCRA- apenas había reducido un 19% su sangría.

Desde las PASO, la salida de depósitos privados en dólares fue de u$s8.370 millones, un 25,7% del stock que tenían el 9 de agosto. El Gobierno debe frenar cuanto antes esta sangría para evitar que se genere una crisis bancaria innecesaria, en un sistema financiero saludable.

Temas relacionados