iProfesional

Encuesta del Banco Central: qué precio del dólar y nivel de inflación prevén consultoras para fin de año

El dato surge del Relevamiento de Expectativas de Mercado, en el que se plasmaron expectativas mucho más negativas para los próximos meses
04/09/2019 - 00:48hs
Encuesta del Banco Central: qué precio del dólar y nivel de inflación prevén consultoras para fin de año

El Banco Central publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la encuesta que realiza entre bancos y analistas, con los resultados antes de que colocaron los controles cambiarios pero después de que realizaran el "reperfilamiento" de la deuda. 

Entre los puntos más destacados del informe se observa una inflación proyectada será más elevado de lo estimado, en consecuencia del abrupto salto del dólar post PASO.

A continuación, lo más saliente del REM correspondiente a agosto:

-En el mes pasado, la mediana de las previsiones de los analistas del mercado para el nivel gen​eral de inflación para los próximos 12 meses se ubicó en 48,3% (+18,1 puntos respecto del relevamiento previo). Para diciembre de 2019 los participantes del REM proyectan una tasa de inflación de 55% (+15 puntos) y de 38% para 2020. El pronóstico para el año 2021 se elevó hasta 28,3%.

-Los especialistas estiman que la inflación de agosto habría sido de 4,3% mensual (+1,9 puntos respecto de la encuesta anterior), una tasa de variación superior a la registrada durante los primeros siete meses del año (3,3% mensual promedio). Para septiembre, se espera una tasa de inflación más elevada, de 5,8% mensual (+3,5 puntos con relación al relevamiento previo).

-Los analistas del REM prevén una variación del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2019 de -2,5% (una caída 1,1 puntos mayor a la que pronosticaban en julio). A su vez, prevén que en 2020 la actividad económica se contraiga 1,1% (contrastando con la expansión de 2% que proyectaban en la encuesta previa), en tanto que redujeron la expectativa de crecimiento para 2021 hasta 1,9% (antes +2,5%).

-Los economistas subieron sus proyecciones sobre la tasa de interés de política monetaria. Para septiembre prevén una tasa promedio de LELIQ en pesos de 80% (+22 puntos respecto del REM previo) y un sendero descendente hasta alcanzar 73,2% en diciembre de 2019 (+20,2 puntos en relación con el REM de julio).

-La proyección de los analistas del tipo de cambio nominal promedio para septiembre ascendió a $60 por dólar (+$13,8 por dólar respecto del REM previo), con un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de 2019 de $66,7 por dólar (+$16,7 por dólar con relación a la encuesta anterior).

Temas relacionados