iProfesional

Beneficios de los controles cambiarios: entre dólar oficial y dolar MEP ganan 7% en minutos

El desarbitraje da lugar a generosas ganancias y es similar a operaciones que se hacían durante el control cambiario del gobierno de Cristina
06/09/2019 - 21:24hs
Beneficios de los controles cambiarios: entre dólar oficial y dolar MEP ganan 7% en minutos

Los argentinos empiezan a encontrar algunos beneficios en los controles cambiarios que instauró Mauricio Macri esta semana.

La brecha que existe entre el llamado "dólar MEP" (una operación de compra-venta de títulos en la bolsa local) y el tipo de cambio oficial les permite hacerse de un retorno quepuede llegar hasta el 7% en dólares, en sólo minutos y de manera completamente legal.

"No estamos dando a basto: hoy tuvimos el día de mayor demanda de esta operación", dijo el viernes Federico Grand, operador y comercial en Guardati Torti SA, un agente del mercado de la Ciudad de Rosario especializado en el sector agropecuario, a Bloomberg. "Hay clientes que vienen a hacerla hasta tres veces al día."

La oportunidad nació este lunes tras las nuevas restricciones cambiarias del Gobierno: el dólar oficial, el viernes en 58 pesos para minoristas, es visiblemente más apreciado que el llamado "dólar MEP", un tipo de cambio implícito en operaciones de compra-venta de títulos del mercado local, que el mismo día está en 62,35 pesos.

El desarbitraje, apodado "el rulo" por los traders locales, da lugar a generosas ganancias y es similar a operaciones que se hacían durante el control cambiario del gobierno de Cristina Kirchner.

"Algunos de nuestros clientes ya se gastaron esta semana todo el límite de u$s10.000 que les permitía comprar la regulación del Banco Central para todo el mes", explica Grand.

La operación funciona de esta manera (asumiendo, para este ejemplo, un tipo de cambio minorista de 58 pesos por dólar), según informa Bloomberg:

Paso 1: un ahorrista particular, que está habilitado a comprar un máximo de u$s10.000 por mes, invierte hoy $58.000 para obtener uSs1.000 en un banco comercial.

Paso 2: con estos u4s1.000 en su poder, pide a su agente que le compre títulos del Bonar 2024 en el mercado a un precio de u$s45,24.

Paso 3: sólo unos minutos después, vende estos mismos títulos contra pesos, a un valor de $62.344 (según el precio de la tarde del viernes). La operación entera le habrá permitido, en este caso, obtener 4.344 pesos, lo que equivale a un retorno de 7,5% en dólares.

Contando la comisión que cobran los agentes, del 0,26% del monto total o 150 pesos en este ejemplo, el retorno bruto en dólares quedaría en 7,25%.

La pregunta: hasta cuándo mantendrá el gobierno una operación que puede ser muy generosa con los ahorristas, pero que al mismo tiempo hace perder reservas al Banco Central.