Fuerte baja del Riesgo País que se acerca a los 2.000 puntos básicos: cayó casi 400 unidades en tres días

El indicador retrocedía 127 unidades este viernes y se ubicaba en los 2.061 puntos. Así, bajó casi 400 unidades en los últimos tres días
Por iProfesional
06/09/2019 - 11,04hs
Fuerte baja del Riesgo País que se acerca a los 2.000 puntos básicos: cayó casi 400 unidades en tres días

El Riesgo País argentino retrocedía 135 unidades este viernes y se ubicaba en los 2.053 puntos en el inicio de las transacciones interbancarias de la jornada. Así, bajó casi 400 unidades en tres días.

El indicador de JP Morgan que mide el diferencial de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus similares emergentes, había iniciado la jornada del miércoles por encima de los 2500 puntos, pero desde ese momento comenzó a descender.

Así, las primeras operaciones del viernes marcaron un inicio  en verde para la mayoría de los bonos de la Argentina.

La rueda actual marcará el final de la primera semana tras la aplicación de control de cambios en la Argentina, por lo que la expectativa es saber qué sucederá luego de dos días en los que se recuperaron los activos argentinos.

El Merval y los ADR tuvieron dos ruedas de fuertes subas desde precios mínimos. El martes, la acción de YPF, una de las empresas emblemáticas del país, llegó a su cotización más baja desde que cotiza en Wall Street.

En estos cinco días hábiles, la City pasó de la expectativa y la preocupación a una incipiente calma que aún no se puede dimensionar cuánto tiempo perdurará. Lunes y martes hubo colas en los bancos de ahorristas que pretendían retirar sus depósitos en dólares asustados ante la posibilidad de medidas más restrictivas.

El Banco Central y las entidades privadas respondieron la demanda de billetes, que se vio reflejada en un descenso de las reservas.

Miércoles y jueves bajó el ritmo de la salida de dólares del sistema financiero, lo que marcó un alivio para las autoridades del Ministerio de Hacienda y, principalmente, del BCRA.

La respuesta del Central de elevar en las últimas jornadas las tasas de interés al 85% anual en pesos parece ser la respuesta para evitar una mayor sangría de depósitos en moneda local.

La mayoría de los bancos respondió a la señal y puso las tasas para plazo fijo arriba del 60%. En la medida que el dólar mantenga la estabilidad de esta semana, es probable que algunos se vuelvan a tentar con estos rendimientos en pesos aún a pesar del fuerte clima de nerviosismo que se desató luego de las PASO.

Temas relacionados