Este sector esquiva el riesgo argentino y capta el 50% de los dólares que los venture capital ponen en el país Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Advierten por fuga de divisas vía contado con liquidación y MEP

Advierten por fuga de divisas vía contado con liquidación y MEP
Según la consultora de Alvarez Agis, PXQ, "estas operaciones generarían un drenaje de divisas porque los dólares irían a parar a cuentas en el exterior"
09.09.2019 12.23hs Finanzas

Tras la primera semana de implementación del control de cambios un informe de la consultora del exviceminstro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis, PXQ advirtió este lunes por la posible fuga de divisas vía contado con liquidación (CCL) y dólar MEP.

Según la consultora "estas operaciones generarían un drenaje de divisas porque los dólares irían a parar a cuentas en el exterior".

La maniobra consiste en hacerse de dólares a través de operaciones con bonos y acciones que cotizan en pesos y en dólares. Esas divisas serían provistas por personas humanas que pueden aprovechar la brecha entre el tipo de cambio oficial y el "conta con liqui".

El MEP se realiza comprando un bono en pesos y vendiendo ese mismo bono en dólares con lo cual se puede acceder a divisas sin tener que pasar por el mercado cambiario oficial. Mientras que la operatoria a través de CCL es similar pero con la diferencia de que la venta del título se realiza en el exterior por lo tanto se necesita una cuenta fuera del país.

En ese contexto, el informe señaló que en la primera semana del nuevo esquema de control de cambios la brecha entre el tipo de cambio del Banco Nación y el "blue" se mantuvo estable en torno al 3,5%, mientras que la diferencia con el MEP y CCL se amplió con el correr de los días. "El martes pasado la brecha era de 4,2% y 8,5% respectivamente y se fue ampliando hasta cerrar en 14,9% y 16,9% a última hora del viernes", detalló.

En otro orden, alertó que el otro riesgo que hay que controlar para evitar que las divisas sigan cayendo será "la salida de depósitos en dólares que bajó el ritmo pero sigue en niveles altos".

Cabe recordar que la restricción sobre la demanda afecta particularmente a las empresas, que tienen restringido el acceso a la compra de divisas y al giro de utilidades y dividendos al exterior. Las personas humanas pueden comprar hasta u$s10.000 por mes, lo cual supera por mucho el promedio mensual de compra bruta per cápita.

Qué pasa con las reservas del Banco Central

La semana pasada la caída diaria fue de mayor a menor: el lunes salieron u$s933 millones, el martes y miércoles cerca de u$s770 millones (último dato oficial).

"Si bien es positivo que haya bajado el ritmo de caída todavía se mantiene en niveles muy altos y ya acumulan un retroceso de -26% desde el 9 de agosto", informó la consultora.

Agregó que las ventas del Banco Central más las subastas del Tesoro y los pagos de deuda acumularon casi u$s7.000 millones entre el 9 de agosto y el 4 de septiembre. Mientras que la caída de depósitos en dólares generó otros u$s6.800 millones de caída en las reservas por encajes.

"El reperfilamiento de los vencimientos de letras en pesos y en dólares más la implementación del nuevo esquema de control de cambios debería alcanzar para reducir los egresos, tanto por vencimientos en dólares, como también por la presión sobre el mercado cambiario por los vencimientos en pesos y la demanda de las empresas", destacó PxQ.

Al tiempo que agregó que "si bien el martes el BCRA vendió en forma directa en el mercado u$s135 millones, en las próximas semanas no debería tener que intervenir si aparece la oferta de divisas por los nuevos plazos de liquidación de exportaciones".

En cuanto a la oferta, la especulación acerca del carácter retroactivo de la medida y de una posible lluvia de dólares de exportaciones viejas no liquidadas "parece haber pecado de optimista", subrayó.

Y concluyó que "sólo se puede esperar que hacia adelante la liquidación de nuevas exportaciones aumenten producto de la nueva regulación".

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Finanzas
Te puede interesar