iProfesionaliProfesional

Del dólar oficial al "bolsa": cómo se hace el "rulo" para ganar 7% en pocos minutos

A través de la compraventa de bonos, el mercado aprovecha la diferencia entre el precio de la divisa en los bancos y una cotización paralela pero legal
10/09/2019 - 10:53hs
Del dólar oficial al "bolsa": cómo se hace el "rulo" para ganar 7% en pocos minutos

Con el nuevo cepo volvieron a tomar protagonismo las cotizaciones paralelas de la divisa, como el blue, el contado con liquidación y el MEP (más conocido como dólar bolsa). Y con ellos tomó impulso la ventana de una nueva bicicleta que aprovechan ahorristas para ganar 7% en apenas minutos.

Según operadores financieros, el "rulo" es una de las transacciones más repetidas en los últimos días tras la oficialización del control de cambios que limita la compra de dólares.

La operación se trata simplemente de hacerse de dólares a precio oficial" ($57 en el Banco Nación) y venderlo a valor MEP ($61,09). La brecha este lunes fue de 7% entre ambas cotizaciones.

El "rulo" tiene el límite de los u$s10.000 mensuales que el Banco Central estableció para las personas humanas. Las empresas, por su parte, tienen prohibido adquirir moneda extranjera para atesoramiento.

Gracias a esta maniobra, con $10.000 obtendrían unos 175 dólares extra.

Con esas divisas, a través de una cuenta en alguna sociedad de bolsa o cuenta comitente en bancos que así lo permitan, comprarán el Bonar 24 -nominado en dólares-, que es uno de los títulos públicos más líquidos en el mercado, es decir, de los más operados. Adquirirán entonces la cantidad de bonos que esos u$s175 les permitan.

Apenas realizado ese paso, el mismo inversor venderá esa posición de Bonar 24 pero en la versión emitida en moneda nacional. Esos pesos que recibirá por la operación le permitirán comprar alrededor de un 7% más de divisas respecto a los u$s175 originales, lo que serían unos 182,50 dólares.

Este proceso podría ser repetido varias veces y así incluso tener una diferencia mayor. A cada resultado habrá que restarle las comisiones de las sociedades de bolsa, que para estos casos ronda el 1 por ciento.

¿Por qué se da esa ganancia? Por la diferencia entre el valor en pesos y el valor en dólares de ese título de deuda. El conjunto de operaciones de compraventa de activos en el mercado financiero que hacen los inversores para hacerse de divisas determina la cotización MEP o "bolsa" del dólar, que vale aclarar que es legal.

Las diferencias entre "conta con liqui", blue, dólar bolsa y puré

Las cotizaciones paralelas volvieron a tomar relevancia tras la implementación de controles a la compra de divisas.

El dólar contado con liquidación refiere a la compra de moneda extranjera a través de la operación de activos y que terminan depositados en una cuenta en el exterior.

El MEP es el mismo circuito pero enteramente en el mercado local. Son las opciones a las que debieron acudir las compañías para poder hacerse de billete verde.

Por otra parte están las opciones ilegales como el dólar "blue" que se vende en "cuevas" o de manera informal en casas de cambio.

Y, relacionado a esta última variante, existe el dólar "puré", que consiste en la compra "en blanco" para luego vender a cueveros y sacar una diferencia en pesos. Esta maniobra está fuera de la ley.

Temas relacionados