Este sector esquiva el riesgo argentino y capta el 50% de los dólares que los venture capital ponen en el país Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Ahorristas, desconfiados: se fueron casi 8.800 millones de dólares de los bancos desde las PASO

Ahorristas, desconfiados: se fueron casi 8.800 millones de dólares de los bancos desde las PASO
La salida de depósitos en dólares del sector privado representa una caída del 25,6% desde el día después de las elecciones primarias de agosto
12.09.2019 11.00hs Finanzas

Los ahorristas sacaron de los bancos casi u$s8.800 millones desde el lunes posterior a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), de acuerdo con información del Banco Central (BCRA).

El gobierno de Mauricio Macri intentó frenar la suba del dólar que escaló de $46 a más de $60 en la primera semana pos PASO con un cepo "light" en el que limitó la compra de divisas a u$s10.000 mensuales para atesoramiento, bloqueó la remisión de utilidades y dividendos de las empresas y ordenó al campo a liquidar los moneda estadounidense de las exportaciones en plazos de hasta 5 días hábiles. 

Las medidas de la autoridad monetaria fueron acompañadas por la decisión de enviar billetes verdes a los bancos para que quienes tuvieran dólares y quisieran sacarlos, pudieran hacerlo. El plan era evitar que a la crisis cambiaria se sumara una crisis bancaria. Es que el temor al "corralito" de 2001 está muy presente en la mente de los argentinos.

Sin embargo, la salida de dólares por goteo no se frena y el jueves salieron del sistema u$s474 millones, según datos del organismo dirigido por Guido Sandleris.

"La salida de depósitos en dólares representa la principal fuente de la caída de reservas en los últimos días", advirtió a Reuters el asesor financiero Matías Roig y calculó que se trata de una caída del 25,6 por ciento en el último mes.

Desde las elecciones del 11 de agosto hasta el 4 de septiembre a 23.695 millones, de acuerdo con los últimos datos del Central, desde los 32.500 millones previos.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Finanzas
Te puede interesar