iProfesional

Ganar en dólares, en plena crisis bursátil: así les fue a inversores argentinos que apostaron por acciones del exterior

Los Cedear son certificados que pueden ser negociados en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y representan acciones de empresas que cotizan en el exterior
16/09/2019 - 06:25hs
Ganar en dólares, en plena crisis bursátil: así les fue a inversores argentinos que apostaron por acciones del exterior

En medio del derrumbe que registró el mercado bursátil tras el salto del dólar y la crisis política que originó las PASO, de la mano de papeles que llegaron a caer más del 70%, existe un rubro dentro de la Bolsa de Comercio que no solo salió airoso, sino que por el contrario muestra rendimientos insólitos, que en el mejor de los casos llegan a casi el 270% en dólares.

Los Cedear (Certificados de Depósito Argentinos) son, en su definición más sencilla, certificados que pueden ser negociados (compra y venta) en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y que representan acciones de empresas cotizantes en los mercados internacionales. 

Al comprarlos, el inversor adquiere en general una acción -o un paquete acciones- de firmas extranjeras. Aunque también puede haber firmas locales, como es el caso de Mercado Libre. 

Estos instrumentos surgieron como alternativa de inversión a fines de la década del '90 y cobran especial atractivo en la actualidad, pues se trata de compañí­as que no están ligadas al ciclo económico local.

Con su compra se puede tomar posiciones en lí­deres globales como IBM, Microsoft, o Exxon-Mobile, por mencionar algunas.

Desde principios de año, IBM es, justamente, la compañía que lidera el grupo de papeles que más ganaron, con un salto del 265 por ciento.

Pero no es la única: le sigue de cerca Disney, con el 255%; Mercado Libre, con el 184%; Apple, con el 138% y cierra este "top five" Microsoft, que muestra un avance de casi el 120 por ciento. 

 

La pregunta que surge de inmediato es ¿cuáles son los factores que justifican semejantes subas? La respuesta se resume de la siguiente manera:

-El avance de las cotizaciones en los mercados de origen, en este caso Wall Street

-La devaluación del tipo de cambio en la Argentina

-La mayor presión de la demanda

Para dar un poco más de precisión sobre las variaciones de los precios se puede analizar lo sucedido este año en tres capítulos claramente diferenciados:

Hasta el 9 de agosto, es decir el último día hábil previo a las PASO, el tipo de cambio se depreció un 20%, pues pasó de $38,85 a $46,55, en tanto que el promedio de los precios en pesos de los Cedears creció un 40%, con Mercado Libre liderando las subas, pues trepó un 165 por ciento.

Entre esa fecha y el 11 de septiembre, el dólar subió un 25% y los títulos, un 45%, es decir que se mantuvo esa brecha de 20 puntos.

Finalmente, entre el miércoles pasado y el cierre de la semana, el tipo de cambio prácticamente no se movió, mientras que los certificados aumentaron en promedio un 6%, a excepción de algunos de ellos, como es el caso de IBM y Disney, que en ese lapso se incrementaron 126% y 110%, respectivamente.

El motivo de estas subas puede atribuirse a la posibilidad de utilizar estos títulos para efectuar operaciones de contado con liquidación, lo cual se resume de la siguiente manera: un inversor compra un Cedear en el mercado local y ordena a su casa de bolsa transferir su tenencia a una cuenta a su nombre radicada en el exterior.

Una vez concretada la operación, si así lo desea, puede vender esas acciones en Wall Street, acreditándose los fondos resultantes de la misma en su cuenta en el exterior.  

"Esta operatoria, que estaba prácticamente dejada de lado desde hace varios años recobró su vitalidad a partir de los controles establecidos por el Banco Central sobre el mercado cambiario", afirmó un reconocido analista bursátil 

¿Qué son los Cedear? 

Esta sigla significa Certificados de Depósito Argentinos, que permiten comprar papeles de compañías extranjeras a través del mercado local.

Si bien pueden ser emitidos por la Caja de Valores, bancos comerciales o de inversión y compañí­as financieras autorizadas por el Banco Central, en su gran mayorí­a son emitidos por el Deutsche Bank, pues está autorizado para transformar los certificados en acciones de firmas que cotizan en EE.UU.

El analista financiero Agustín Cramo apunta que "cada certificado está compuesto por un número determinado de acciones, que va de 2 a 10 en el caso de las compañías estadounidenses, pero si se consideran las brasileñas este número puede ser sustancialmente mayor".

De hecho, es el instrumento idóneo para tomar posiciones en firmas líderes globales, entre las que se puede mencionar de las tecnológicas a Apple, Google, Microsoft o IBM, entre otras, bancarias , como es el caso de Citi, BBVA, JP Morgan o los brasileños Bradesco e Itaú.

A las anteriores se suman otras compañías emblemáticas como GE (General Electric), Coca-Cola, Disney, Procter & Gamble, Vale o Lockheed Martin, lí­der de la industria aeroespacial y militar.

En síntesis la inversión en ellos tiene varios elementos a su favor, entre los que se destacan:

-Permiten adquirir desde Argentina el tí­tulo de una compañí­a radicada en el exterior, en las mismas condiciones que las vigentes para una acción local.

-Su cotización evoluciona en función de su cotización en su mercado original y del tipo de cambio.

-Evita tener que hacer los trámites pertinentes para abrir una cuenta en el mercado de origen.

-Una vez en cartera, se pueden girar a una cuenta en el exterior y transformarlas en acciones.

Más allá de la posibilidad que brinda esta última alternativa, que es totalmente legal, este tipo de instrumentos tiene otro tipo de ventajas.

"Es una forma de apostar en acciones del exterior desde la Bolsa de Buenos Aires. Tienen la virtud de poder invertir en un instrumento financiero que cotiza en el país en pesos, pero atado a la evolución del activo subyacente que en este caso es una empresas extranjera, que con precios en moneda extranjera y que depende de un riesgo más global o propio de la empresa", comentó Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones.

En tanto, Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales, indicó: "Invertir en Cedears es una forma de estar dolarizados y expuesto a una economía que no es la argentina. Una forma de diversificar riesgo".

Por su parte, Gustavo Neffa, director de Research for Trader, agregó que  "son interesantes para diversificar el riesgo de invertir en Argentina, para cubrirnos de un salto del dólar frente al peso".

Otra de las ventajas (para muchos la principal) es que este el inversor no paga Impuesto a las Ganancias por la rentabilidad asociada a la variación del título, ya que está bajo la órbita de la Comisión Nacional de Valores (CNV). 

Así lo dispone la nueva ley de este tributo, que refiere tanto a los Cedear como a títulos y acciones que operan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Lo que sí se grava es el cobro de dividendos.

Qué tener en cuenta

Pero así como su operatoria ofrece algunos aspectos interesantes, existe un factor que puede llegar a constituir su principal inconveniente y se trata de su escasa liquidez, lo que lo convierte en mercado netamente minorista.

Ello implica que muchas veces, y salvo los papeles con mayor volumen operado, no es tan fácil encontrar una contraparte cuando se quiere vender un papel, lo que en definitiva se traduce en un mayor costo.

"Son para un público puntual, no tienen mucho volumen y el costo de entrada y salida es elevado", advierte Pablo Castagna, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

En igual sentido, también pueden gravitar en forma negativa bajo condiciones normales del mercado, el reducido volumen operado y la elevada concentración, por lo que es posible que la acción no tenga cotización por varios dí­as.

Es por ello resulta conveniente volcarse a aquellos que coticen en forma permanente.

El riesgo a la iliquidez dificulta la toma de posiciones de trading de corto plazo, de modo tal que aquellos que deseen operar en este segmento deben pensar en una estrategia que involucre períodos de tiempo más prolongados.

¿Por qué es una alternativa tan poco difundida? Desde Rava bursátil acotan que "los Cedears no operan volúmenes muy elevados porque la mayorí­a de los pequeños inversores no están muy familiarizados con ellos".

Sobre este punto, desde IG recomiendan: "Para evitar problemas, lo conveniente es analizar la presencia bursátil".

En este sentido, a la hora de analizar en qué Cedear invertir, conviene elegir alguno de las empresas más importantes del mercado estadounidense y que tengan alta probabilidad de operar mayores volúmenes para facilitar así­ su compraventa.

Temas relacionados