iProfesionaliProfesional

El dólar se mantuvo estable y cerró a $59,17 en la City, tras el anuncio del fin de la emisión cero

En las cuevas de la City porteña el precio del blue se ubicó en torno de los 62,50 pesos. El índice de riesgo país ronda los 2.084 puntos básicos
19/09/2019 - 15:41hs
El dólar se mantuvo estable y cerró a $59,17 en la City, tras el anuncio del fin de la emisión cero

El mercado cambiario opera en la rueda del jueves sin mayores variantes con respecto a lo sucedido en las últimas jornadas, mientras que operadores y analistas siguen de cerca las implicancias de la decisión del Banco Central de relajar las metas de emisión monetaria, según se conoció el miércoles. En promedio, la divisa estadounidense cerró a $59,07 en agencias y bancos de la City porteña, siete centavos menos que en el último cierre.

La autoridad monetaria anunció que abandonará su objetivo de emisión cero para permitir que la cantidad de dinero en la economía crezca 2,5% mensual en septiembre y octubre. De esa manera, relaja la política monetaria para dar algo de aire a una economía que sufría por la falta de dinero.

Sin embargo, se fijaron nuevos pisos para la tasa de referencia con la idea de que con su baja no dispare a las cotizaciones paralelas del dólar. El FMI dijo que espera discutir pronto la nueva meta con las autoridades del Central. El miércoles la tasa de referencia cerró a 83,21%, la entidad no dejará que baje del 78% este mes y del 68% el mes próximo.

En este contexto, el segmento mayorista cotizó a $56,37 para la compra y $56,57 para la venta, cinco centavos arriba de los valores anotados el cierre anterior fue de $56,52.

"La estrategia de regulación utilizó toda la artillería disponible, con ventas en contado de bancos oficiales e intervenciones en los mercados de futuros con ventas que estimularon el ingreso de divisas. Los valores retrocedieron luego de la intervención oficial, ayudada en esta oportunidad por una mejora en el flujo de ingresos genuinos", indicó el analista financiero Gustavo Quintana.

Por el lado del contado con liquidación, el precio oscila en los $67,19 y el dólar MEP a 63,93 pesos. 

En tanto, en el microcentro porteño el precio promedio que surge de la habitual encuesta que realiza este medio entre varias entidades se ubica en los $59,07, según el siguiente detalle:

- Galicia: $59,50

- Nación: $58,50

- ICBC: $59,20

- BBVA: $59,06

- Supervielle: $59

- Santander: $59

- Balanz: $58

Por su parte, en las cuevas de la City el precio del blue ronda los 62,50 pesos.

En cuanto a los contratos que se negocian en el mercado de futuros Rofex, el precio para el vencimiento de fines de diciembre alcanza los $75 por lote.

El índice de riesgo país se ubica en los 2.084 puntos básicos. Los bonos soberanos más negociados muestran subas que en el caso del Bonar 2024 alcanzan al 1,2% en pesos y al 2,3 en dólares. 

Mientras tanto, en Wall Street los ADRs y acciones de compañías argentinas muestran mayoría de bajas, lideradas por los bancos. En tal sentido Supervielle cae 5,7%, Macro 4,2% y Grupo Galicia otro 2,8 por ciento. Esta situación se replica en el S&P Merval, pues sus precios caen 2,5%, 1,8% y 0,4%, respectivamente. En sentido inverso, Pampa avanza 1,7% y Ternium el 1,6%. 

Temas relacionados