iProfesional

Asesor económico clave de Fernández deslizó que habría que endurecer aun más el cepo al dólar

Emmanuel Alvarez Agis participó de un evento para 100 inversores en Washington. Dijo que no puede haber quita de deuda porque se necesitará financiamiento
19/10/2019 - 00:01hs
Asesor económico clave de Fernández deslizó que habría que endurecer aun más el cepo al dólar

"Ingenioso", "didáctico", "correcto". Así catalogaron a Emmanuel Alvarez Agis más de 100 inversores que lo escucharon este viernes en un evento privado organizado por XP Investments en el Hotel Four Season en Washington DC.

Las palabras de uno de los asesores económicos de Alberto Fernández, quizás el que más "convence" al mercado, eran esperadas por el auditorio.

Después de todo, y como comentó a iProfesional una persona que participó en el evento, si bien Agis "no es la clase de economista que nos hubiera gustado, dadas las circunstancias y el hecho de que Fernández seguramente ganará las elecciones, resultó muy claro y convincente". 

El ex viceministro de Economía de Axel Kicillof y titular de la consultora PxQ fue invitado por este banco de inversión que está realizando reuniones especiales en el marco de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se desarrolla en la capital estadounidense.

Muchas entidades y fondos realizan reuniones paralelas al evento central que realiza el Fondo, una especia de "spring break" del mundo de las finanzas donde se encuentran banqueros centrales, inversores y economistas.

Según pudo reconstruir iProfesional, Alvarez Agis fue claro en el mensaje que le quiso dejar a los inversores: el próximo gobierno no puede hacer un default de la deuda y aplicar quitas porque necesitará del financiamiento externo y, no menos importante, advirtió que las restricciones cambiarias deberían intensificarse.

Agis volvió a marcar algo que se viene escuchando en el círculo de economistas "albertistas": el temor a que el 10 de diciembre las reservas del Banco Central sean escuálidas.

Para paliar eso, el economista sugirió que sería deseable restringir aún más la compra de dólares. "Hay que poner más restricciones cambiarias", había señalado ante el auditorio lleno de inversores de XP Investments.

Específicamente, no hizo referencia a si fuese necesario tener tipos de cambio múltiples como se especula. "Tan solo dejó en claro que el nivel de control a la compra de dólares debería ser mayor", reseñó a este medio un banquero que participó del evento.

Esto marca una diferencia muy claro con otro asesor de Alberto, Matías Kulfas, quien públicamente dice que el cepo es mala palabra y que habría que quitarlo. Si bien esa una frase de voluntarismo, lo que dijo Agis en Washington es una notable diferencia de discurso entre los "voceros" económicos de Fernández.

Por otro lado, Alvarez Agis se mostró proclive a tener un acuerdo rápido con el FMI. Dijo que la Argentina debería tener un colchón de dólares que le permita surfear lo que viene.

¿De dónde vendrían esos dólares? Del Fondo. El economista que suele escuchar Fernández manifestó que es crucial que el organismo de crédito desembolse los pagos que quedaron pendientes.

Estimó que la Argentina podría tener unos u$s10.000 millones adicionales para robustecer las reservas internacionales si las negociaciones con el Fondo se producen en forma rápida.

Claro, la pregunta que quedó flotando en el aire para los inversores es si Alberto F. estará dispuesto a aplicar las políticas que pedirá el Fondo para destrabar rápidamente esos dólares.

Siempre aclarando que esto que dice públicamente es lo que él piensa pero que no habla por boca de Alberto, Agis volvió a darles un guiño a los inversores al afirmar que "no puede haber una quita en la deuda".

Fue enfático en ese sentido, algo que obviamente cayó muy bien entre los inversores (a su vez, tenedores de bonos argentinos). "La Argentina necesita mantener el mercado de crédito abierto. Y para eso no se puede hacerle una quita a los bonos. Lo que hay que hacer es ir rápido por el reperfilamiento de la deuda", señaló el consultor.

"Es un economista con ideas razonables, el tema es si finalmente quedará como ministro de Economía de Alberto Fernández o irán por otra lado mucho más heterodoxo o populista", comentó otro participante del evento realizado el viernes en Washington.

Todavía Alberto F. no mostró las cartas con respecto quienes serán sus hombres en lo económico. Algo que seguro empezará a hacer si, como se estima, gana en primera vuelta este 27 de octubre.

Agis es, por lejos, la carta más pro mercado que tiene Fernández, al menos públicamente. Cada vez falta menos para que se devele quien manejará la economía por los próximos cuatro años. 

Temas relacionados