iProfesional

Dólar, post debate y fondos comunes: las claves para el mercado esta semana

En la previa a las elecciones y luego del debate presidencial de este domingo, los inversores miran muy de cerca algunas variables clave
20/10/2019 - 09:17hs
Dólar, post debate y fondos comunes: las claves para el mercado esta semana

La que pasó fue una semana compleja para le mercado local. Con las elecciones en plena cuenta regresiva, este fue el disparador de la volatilidad, algo que puede repetirse en la semana que comienza, en función de lo que deje el debate de candidatos.

En este contexto, tres serán las claves que monitorearán los inversores. 

-Tipo de cambio

Los analistas prevén que la presión sobre el dólar se mantendrá en las próximas semanas, incluso con controles en el mercado y con un dólar mayorista volviendo a testear la zona de los $60.

Los inversores están atentos sobre el costo en reservas que implica mantener medianamente controlada la ecuación oferta (baja) y demanda (alta) y sobre el comportamiento de la brecha. Las reservas muestran un constante goteo, que se intensificó de manera especial en las últimas ruedas por la intervención en el mercado de cambios.

Es un punto, según consigna La Nación, que solo llevará a mantener cada vez más viva la posibilidad de un nuevo endurecimiento de los controles, más temprano que tarde. En este marco, se estima que la brecha seguirá creciendo. 

-El día después del debate

La campaña política está en la cuenta regresiva y la sensibilidad de las cotizaciones a cada declaración (centrada, en particular, en Alberto Fernández o en quienes son considerados sus referentes) se incrementa. Este lunes, los mercados abrirán al ritmo de los análisis sobre el debate del domingo. 

En la mira de los inversores hay varios aspectos. No solo se habla de la incertidumbre previa a las elecciones, sino que también se analiza la falta de definiciones de políticas del probable nuevo gobierno. Por el momento, no es posible anticipar un escenario económico-financiero y esa posibilidad recién comenzaría a llegar en las próximas semanas. 

-El avance de los fondos comunes 

El patrimonio de la industria de fondos comunes de inversión (FCI) volvió a superar los $740.000 millones este mes. Sigue por debajo de los valores que hubo de julio ($840.000 millones), pero está un 20% por arriba de los mínimos de principios de septiembre.

Un dato a destacar es que el rearmado de este sector se está dando sobre la base de los fondos de liquidez, que representan ya cerca del 45% del total de ahorros administrados, contra el 25% promedio de los últimos meses.

En tanto, el reperfilamiento y la inminente reestructuración de deuda llevaron a los fondos de renta fija de explicar más del 55% del total a menos de 40%. Según La Nación, los fondos de liquidez se convirtieron en una opción atractiva y conservadora en pesos, con una TNA del orden del 48%/50% anual. Si bien es una tasa algo más baja que la de un plazo fijo, tiene la ventaja de la liquidez inmediata.

Temas relacionados