Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Según Financial Times, tenedores de bonos argentinos se preparan para afrontar fuertes pérdidas

Según Financial Times, tenedores de bonos argentinos se preparan para afrontar fuertes pérdidas
El pesimismo reina entre los inversores, que ya ven con desánimo cómo el FMI se muestra proclive a permitir una renegociación de las deudas
22.10.2019 00.15hs Finanzas

Después de reunirse la semana pasada en Washington con funcionarios del FMI y políticos del entorno del candidato presidencial Alberto Fernández, los tenedores de bonos argentinos se preparan para sufrir fuertes pérdidas cuando el gobierno intente encarar el peso de su deuda, que alcanza los u$s 101.000 millones.

Más de 20 bonistas se reunieron con un equipo de funcionarios del FMI para discutirlas perspectivas para Argentina antes de las elecciones de este domingo, señala un artículo de Financial Times firmado por Colby Smith y James Politi.

Los representantes del Fondo Monetario advirtieron que es necesario que la deuda pública sea considerada "sostenible" para poder prestarle al país fondos nuevos a través de un programa renegociado, según uno de los bonistas involucrados.

Los que estuvieron presentes interpretaron que el FMI les estaba diciendo que los tenedores de bonos incurrirán en pérdidas en sus inversiones, lo que también se conoce como una quita.

"El FMI no quiere un corte de cabello pequeño (refiriéndose a una quita), sino uno grande", según un allegado a las conversaciones, agregando que el Fondo no quisiera que se lo acuse de utilizar dinero público para rescatar a los acreedores.

Fernández, el peronista de izquierda que comparte la fórmula con la ex presidente Cristina Fernández, se refirió a una reestructuración al estilo Uruguay, en la que los bonistas aceptan alargarlos vencimientos de las deudas sin una quita explícita.

Sin embargo, algunas administradoras de carteras sostienen que cada vez es menos probable que sea viable ese tipo de reestructuración porque, dicen, los datos apuntan a un país que enfrenta un problema de solvencia, y no una falta de fondos disponibles. Los analistas estiman que la deuda del país pronto alcanzará el 100% del PBI, impulsada porla fuerte caída del peso tras las elecciones primarias de agosto, lo que perjudicó la capacidad de Argentina de pagarsu enorme deuda en moneda extranjera.

Guillermo Nielsen, el asesor económico de Fernández, insinuó en Washington que si éste es electo, su gobierno no tomará medidas agresivas para liberar al país de su décit fiscal, que es una condición del actual programa del Fondo.

Sin una promesa firme de Fernández de que se comprometerá a mantenerla disciplina fiscal, los inversores podrían terminar recuperando menos de 40 centavos por dólar cuando el país eventualmente reestructure sus deudas, aseguran los analistas.

Los inversores salieron de las dos reuniones con la idea de que "el ánimo para Argentina, ahora, es mucho menos positivo que antes", aseguró uno de ellos.

Mientras tanto, algunos de los mayores tenedores de bono argentinos también se juntaron para conversar informalmente sobre la estrategia que aplicarán en las próximas negociaciones con Fernández, si es electo presidente.

Los representantes de Greylock Capital, Pimco y Pharo Management fueron algunos de los presentes. Varios en esa cena preeren una prórroga de vencimientos de la deuda y advirtieron que una quita demasiado elevada efectivamente cerrará el acceso de Argentina a los mercados de bonos durante varios años.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Finanzas
Te puede interesar