iProfesional

Nada frena al dólar "contado con liqui": cuál es el precio que esperan en la City para fines de enero

La brecha cambiaria, que esta semana llegó al 27%, el nivel más alto en la era Macri, seguirá subiendo. Tres escenarios para el dólar en los próximos meses
21/10/2019 - 06:00hs
Nada frena al dólar "contado con liqui": cuál es el precio que esperan en la City para fines de enero

Con el dólar oficial encorsetado por el cepo que desde septiembre dispuso el Banco Central, el precio del "contado con liqui" o "el dólar MEP" se volvieron una referencia en la City, ya que muestran el verdadero valor de la divisa estadounidense. 

Después de una semana con fuerte presión alcista, en la que el "contado con liqui" trepó 7,9%, a $73,80, y la brecha cambiaria llegó a un récord del 27%, en la City creen que este valor volverá a escaparse. El temor a un cepo mucho más restrictivo, junto con el pago de más de 12.000 millones de pesos por cupones de dos bonos recalentaron la demanda de dólares, convirtiéndose en los principales motores del "contado con liqui".

En rigor, la consultora Delphos Investment elaboró distintas proyecciones para determinar el precio del este dólar en los próximos meses y concluyó que a fines de noviembre cerrará en $76,1, para el 31 de diciembre cotizará en torno a $81,4 y para enero del próximo año, rondará los $86,3.

"Obviamente, los supuestos son clave; implican inflaciones mensuales del 7% en noviembre y diciembre, y del 5% en enero de 2020", destaca el último informe de la consultora, que aclara: "vale la pena destacar que la suba reciente ya lleva el dólar "contado con liqui" a los valores promedios esperados para noviembre en el caso Base".

En Delphos sostienen que el tipo de cambio real multilateral (TCRM) es una variable de referencia clave en momentos de inestabilidad de precios como el actual. "Nosotros creemos que, dado los tiempos inflacionarios que corren es necesario trabajar con un TCRM estimado a 3 meses basado en distintos escenarios de inflación", argumenta el informe.

La inflación, el motor de la suba

La clave del análisis, sostiene, pasa por el nivel de inflación esperado, ya que es lo que dirá si la cotización actual del dólar "contado con liqui" (CCL) es razonable, es elevada, si se encuentra en situación de overshooting o quedó rezagada.

"Días atrás, con el tipo de cambio "contado con liqui" en la zona de $67 nos encontrábamos apenas a tan solo 3% del piso, reflejando una situación de valor atractivo para el ‘contado con liqui’, que obviamente se vivió como una oportunidad de mercado con la suba posterior del ‘contado con liqui’".

Después de un pormenorizado análisis de los factores que podrían presionar sobre la inflación, y por consiguiente sobre el valor del "contado con liqui", en Delphos plantean tres posibles escenarios para la cotización del dólar "libre".

El escenario optimista permitiría suponer un sendero controlado de precios que implique una inflación acumulada entre noviembre y enero de 11%.

La proyección Base, que es la que ubica al "contado con liqui" en $86,3 para enero, toma como parámetro una aceleración producto de la inflación reprimida y hace estimar estimar una inflación acumulada en esos tres meses del 20%.

Por último, en el caso pesimista, prevén una suba de precios de 29% en el trimestre, tomando la lógica del escenario base "pero bajo el supuesto que se escapa parcialmente de control", como explican en el informe.

Para el caso Base, en Delphos esperan que el "contado con liqui" tenga un soporte en torno a $68,9, $73,8 y $78,1 para noviembre, diciembre y enero de 2020, respectivamente. Del otro lado, la resistencia se situaría en $83,4 para el mes que viene, en $89,2 parta fin de año y en $94,5 para enero.

En el peor de los casos, la zona de "overshooting" que delimitan para el "contado con liqui" en los próximos tres meses es de $94,9, $101,5 y $107,6, respectivamente

Qué es caro y qué es barato

Como explican los economistas de la consultora, en la visión estática, un dólar "contado con liqui" de $75 luce más próximo a caro que a barato. Sin embargo, aclaran debido al riesgo inflacionario, el "view" debe ser más dinámico.

Faltan más de tres meses para fin de enero y muchos eventos que de una u otra forma van a tener un impacto en el mercado. Las señales que vaya enviando quien gane las elecciones presidenciales y las cartas que muestre de cara a su mandato serán clave para determinar el rumbo del mercado, y por consiguiente del dólar "contado con liqui".

Temas relacionados