iProfesionaliProfesional

D’Attellis anticipa que el cepo al dólar se endurecerá: tras las elecciones sólo se podrán comprar hasta u$s3000 por mes

Agustín D'Attellis, uno de los economistas de consulta de Alberto Fernández, cree que esa será una de las medidas para evitar una mayor caída de reservas
22/10/2019 - 12:39hs
D’Attellis anticipa que el cepo al dólar se endurecerá: tras las elecciones sólo se podrán comprar hasta u$s3000 por mes

El economista Agustín D’Attellis, uno de los economistas consultados por el equipo de Alberto Fernández, considera que tras las elecciones se endurecerá el cepo cambiario y sólo podrán adquirirse entre u$s2.000 y u$s3.000 por mes y advirtió que seguirá aumentando "la brecha entre las diferentes alternativas del tipo de cambio a las que se puede acceder a través de operaciones bursátiles y el dólar oficial".

Luego, en relación a la deuda, D'Attellis opinó que "el gran desafío que tiene el próximo Gobierno es encarar una reestructuración de la deuda de manera urgente".

El economista alertó sobre el goteo constante de  reservas del Banco Central (BCRA) después del 27 de octubre y afirmó va a haber un endurecimiento del cepo cambiario: "Desde las elecciones PASO, cayeron u$s19.500 millones de las reservas y es en parte porque la gente está buscando refugio en el dólar".

En esa línea, D´Atellis detalló que "el número de reservas brutas es de u$s46.800 millones, pero el número que hay que tener en cuenta es el de las reservas líquidas, que ronda los u$s12.000 millones, lo que significa un nivel preocupante".

Con respecto a las versiones de un endurecimiento del cepo cambiario, planteó: "Creo que esa va a ser una alternativa para contener un poco más porque gran parte de los cortes que explican las caídas de reservas, aún hoy con las restricciones operando, tiene que ver en mayor medida con pagos de vencimientos de deuda, pero también es cierto que se están usando reservas para intervenir el mercado cambiario que esto implica un goteo permanente y que es muy riesgoso".

En tanto, agregó que "la posibilidad de llegar a fin de año con un Banco Central prácticamente con las reservas líquidas en cero agrava mucho la situación".

Según D´Atellis, "vamos a ir a un fortalecimiento de estos controles, donde este límite que hasta ahora es de u$s 10.000 una semana después de la semana de las elecciones se irá reduciendo a u$s2000 o u$s3000 por mes".

Consultado sobre cuánto tiempo más duraría el cepo cambiario con un nuevo gobierno, D´Atellis planteó que la próxima gestión no va a poder eliminarlo en una primera etapa, "será de manera transitoria porque primero deberán lograr acomodar la macro para poder pensar en ir normalizando el mercado cambiario".

Sin embargo advirtió que "todo eso va a estar atado al éxito de la reestructuración de la deuda con los acreedores, un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario, el pacto económico social interno, los cuales son varios frentes y muy complejos".

Al ser consultado sobre si estaba trabajando con el candidato, confesó: "Estoy haciendo algunos aportes" y precisó que también el exjefe de gabinete está haciendo consultas con otros especialistas de otras vertientes ideológicas y mencionó a Carlos Melconián, Martín Redrado. Pero también recordó que Alberto escucha a Matías Kulfas y Cecilia Todesca "que tienen una visión más heterodoxa".

Temas relacionados