iProfesional

Precio del dólar: los bancos y consultoras locales, más pesimistas que los del exterior

El billete verde podría llegar a los $75 a fin de año y a los $120 en 2020, según las proyecciones que trazan desde diversas entidades
26/10/2019 - 00:01hs
Precio del dólar: los bancos y consultoras locales, más pesimistas que los del exterior

Una de las mayores incógnitas que genera la actual coyuntura es lo que sucederá con la cotización del dólar para el corto y mediano plazo, más precisamente haciendo foco en los meses de diciembre de este año y en 2020.

En tal sentido, el mercado mira muy de cerca los resultados del último reporte que elabora la consultora internacional LatinFocus sobre la base de las opiniones de diversas consultoras y bancos, tanto del país como del exterior. 

El primer dato que arroja la encuesta es que los más pesimistas son los bancos locales, pues el precio promedio que prevén es del orden de los $68,65. Les siguen en orden decreciente las consultoras locales, que lo fijan a 67,13 pesos. Curiosamente, los más optimistas son los bancos del exterior, para los cuales el dólar costará $66,22, por cierto, un nivel muy cercano al que cerró este viernes previo a las elecciones. 

En cuanto a la magnitud de la devaluación de aquí a fin de año, quienes tienen la mirada más negativa son los bancos locales, que la estiman por encima del 14 por ciento para el último trimestre del año. En el otro extremo, las consultoras del exterior apuestan a una suba por debajo del 9 por ciento.Sobre este punto, quienes estiman los valores más altos son Invecq Consulting ($75), OJF & Asociados ($71) y Eco Go ($70).

Desde la firma EcoGo estiman que su proyección de $70 para diciembre está basada en un escenario relativamente positivo, sin incertidumbres ni tensiones.

"El impacto sobre el dólar va a estar muy determinado por lo que ocurra a nivel político, fundamentalmente en torno a certezas sobre cómo se va a manejar el programa fiscal y monetario, cuál va a ser el tratamiento de la deuda, como se van a bajar la inflación, como van a crecer las exportaciones, entre otros", dijo su director Martín Vauthier.

Por su parte, los analistas de EconViews, que fijan el precio a fin de año en $68, estiman que la brecha entre el oficial y el paralelo, que actualmente es muy corta, sea mayor, aunque todo dependerá de los controles cambiarios que rijan en ese momento y del nivel de las tasas de interés.

Qué se prevé para 2020

Ya con la mirada puesta en el largo plazo, el precio promedio para diciembre de 2020 es de 89 pesos. En este escenario, las consultoras del exterior son las que lo ubican en el escalón inferior, pues lo estiman en $85,35, mientras que las más pesimistas son sus colegas locales, que lo llevan hasta los 97 pesos.

 

En este contexto, existen dos consultoras que ven al dólar por encima de los $100 para ese momento, y son FyEConsult e Invecq Consulting, pues lo ubican en torno de los 105 pesos. No obstante, en el caso de esta última lo llamativo es que redujo su pronóstico de septiembre, cuando lo fijaba en 120 pesos.

Apenas por debajo de las tres cifras se posiciona la consultora de Orlando Ferreres (OJF & Asociados), pues lo estimó en 96,99 pesos.

Comparando los precios de fines de 2019 y del año siguiente, el porcentaje de devaluación va del 30% en el caso de los bancos locales al 45% de las consultoras locales.

Sobre este punto, los que ven la mayor devaluación son Invecq Consulting, con el 60%, seguida por FyE Consult, con el 46,7% y ABECEB, con el 39 por ciento.

En sentido inverso, la consultora EcoGo apenas la pronostica en el 20%, mientras que los analistas de Galicia la suben al 25%, apenas por debajo de lo que estiman sus colegas de FIEL.

Sobre este punto, el expresidente del Banco Central y actual director general de la Fundación Capital, Martín Redrado, anticipó que el dólar alcanzará los $90 en diciembre de 2020. A su vez, este año finalizaría en $65. 

Por fuera de la encuesta, los estrategas de BNP Paribas estimaron  que el dólar podría llegar a los 100 pesos para fines del año que viene.

"La moneda caerá más del 40% a 100 por dólar para finales de 2020", afirmó Gabriel Gersztein, estratega del banco.

Lo que varió de un mes a otro

A partir de los datos recopilados por LatinFocus en los meses de septiembre y octubre, es interesante destacar un hecho: un conjunto de encuestados incrementó sus pronósticos para fines de 2019 y del año próximo, en tanto que otro grupo los redujo.

El primer de ellos está compuesto por Ecolatina que incrementó su pronóstico en más de 2,20 pesos, seguido por Banco Supervielle ($1,64) y la consultora Abeceb, que lo incrementó casi 1,40 pesos.

Por otro lado, tres consultoras, de las cuales dos son del exterior y una es local, redujeron sus pronósticos entre $4,20, como es el caso de LCG y casi $5, según la consultora DEF.

En cuanto al pronóstico de más largo plazo, es decir para fines de 2020, varias consultoras, todas ellas locales, incrementaron sus pronósticos entre $5 (Fundación Capital) y $15 según Invecq Consulting.

En la otra vereda, se ubican Banco Supervielle que redujo su pronóstico en casi $13, seguido por Ecolatina, con $10 y FIEL, que lo bajó 6,60 pesos.

¿Cuánto podrían subir los precios al consumidor?

Para los integrantes del panel de LatinFocus, en 2019 el IPC treparía un 55%, con un piso del 50% según la visión de Analytica y Citigroup Global MKTS y un techo del 62,4%, para EcoGo.

Comparando estos incrementos con la variación del precio del dólar para el mismo período, surge que a fin de año este se apreciaría entre el 1% según LCG y el 20% según los analistas del BBVA. Le siguen en orden decreciente OJF & Asociados, con el 19%, FyE, con el 18% y EcoGo, que estimó la depreciación real en el 16 por ciento.

Para el año 2020, en tanto, el incremento promedio de los precios ronda el 46%, aunque existe una marcada dispersión entre los encuestados. En tal sentido, el mínimo lo fijó Oxford Economics, con menos del 35%; seguido por Moody’s Analytics y Banco Galicia, con el 36 por ciento.

En el otro extremo, se posiciona FyE Consult, que arriesga una suba de los precios minoristasa del orden del 74 por ciento.

¿Qué pasará en la carrera dólar vs. Inflación?

A partir de lo que pueda suceder con estas variables clave, de los datos disponibles surge que diferencia de lo sucedido en 2018 y el presente año, el consenso del mercado considera que en 2020 la inflación superará  el avance del tipo de cambio. Expresado en términos numéricos, el consenso prevé que el dólar caerá un 9% respecto del IPC.   

Claro está que la percepción de los analistas abre una amplia gama de resultados, ya que estos van desde una caída en términos reales de casi el 16%, en el caso de FyEConsult, hasta un módico 0,1% según Ecolatina.

En este contexto, el banco UBS considera que ambas variables irán de la mano, mientras que solo Banco Supervielle y Oxford Economics apuestan a que el dólar superará a la inflación, aunque en forma muy moderada.

En definitiva, en este contexto de alta incertidumbre lo que surge claramente es la notable diferencia en la visión que tienen los analistas de consultoras y bancos del país y del exterior.

Temas relacionados