iProfesional

López Murphy: "Los inversionistas internacionales siguen totalmente reacios"

El exministro de Economía reclamó al Alberto Fernández que defina cuál será su programa en términos de presupuesto y de reestructuración de deuda
29/10/2019 - 12:26hs
López Murphy: "Los inversionistas internacionales siguen totalmente reacios"

La incertidumbre en Argentina no se superó con la elección presidnecial, donde el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, le ganó a Mauricio Macri que buscaba su reelección.

Es por que ello que el exministro de Economía, Ricardo López Murphy, pide hoy que los dirigentes del próximo gobierno defina cuál será su programa en términos de presupuesto y de reestructuración de deuda.

"Estamos en una situación delicada, con alta inflación y problemas fiscales complejos. Por otro lado, los precios internacionales son favorables, nuestros vecinos están bastante mejor que nosotros y las tasas de interés del mundo son cercanas a cero, con lo cual un deudor como nosotros, si hace las cosas bien, no debería tener muchas dificultades".

"No conocemos cómo va a ser el presupuesto del año que viene, no sabemos cómo va a ser la reestructuración de la deuda externa e interna, ni cómo van a llevar las negociaciones con los organismos multilaterales. La incertidumbre persiste, por lo que al menos debieran definir", señaló en una entrevista al sitio LT Pulso.

"Los inversionistas internacionales siguen totalmente reacios. Así va a ser hasta que aclaremos todos estos puntos. Cuando el próximo gobierno hable e indique lo que van a hacer ahí veremos si hay un ánimo favorable desfavorable, pero en este punto todavía no vemos ninguna definición sobre ningún tema relevante", remarcó.

E indcó que "no se trata solamente de asuntos de corto plazo".

"Se debe conocer el programa para saber cuánto se tendrá para sacar sueldos y jubilaciones, porque ellos no tienen los recursos. Todos esperamos que se va a necesitar un préstamo del BCRA y habrá que establecer su magnitud", indicó.

"Le preguntaron a Guido Sandleris, presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), cuál es la política monetaria de noviembre y diciembre y dijo que todavía no la podía definirla", expresó el exministro de Economías de Fernando de la Rúa.

Y criticó el endurecimiento del cepo al dólar que implementó el gobierno de Macri el día después de haber perdido las elecciones presidenciales, por el que bajó de u$s10.000 a u$s200 el tope para la compra de divisas mensual por persona.

López Murphy consideró que la medida no es la adecuada y explicó que "lo mejor hubiera sido que, ante las circunstancias, contar con un doble tipo de cambio, uno turístico y uno financiero, que se transite libremente, y uno comercial".

"Probablemente Argentina necesita un tipo de cambio muy alto, cómo tuvo en 2003-2004 para poder reconstruir sus reservas y normalizar su sistema de pagos", detalló.

Y advirtió por las consecuencias que puede traer este nuevo control cambiario.

"Hay contratos en dólares que no se pueden pagar, es muy complicado este sistema", dijo.

"El BCRA no tiene reservas así que lo que tendría que venir es una alternativa de que los particulares puedan entre sí cambiar dólares, palabra los mercados financieros y turísticos sin la intervención del Central", sugirió.

Sobre la relación que Alberto Fernández debería tener con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con quien debe negociar el desembolso de u$s5.400 millones pactado en el acuerdo stand-by que firmó Macri.

"Uno de los lugares donde nosotros podemos conseguir recursos relativamente económicos es en los organismos multilaterales. Si tenemos una mala relación con ellos, del resto del mundo no vamos a recibir nada. Nos conviene llevarnos bien con ellos y espero que eso sea corregido en las próximas horas, porque si nos cerramos vamos a tener aún más dificultades", concluyó.