iProfesionaliProfesional

Cómo evitar el nuevo cepo al dólar de manera legal para comprar más de u$s200 por mes

Esta semana comenzó una severa restricción para la compra de dólares en los bancos. Sin embargo, existen otros canales para conseguir divisas
30/10/2019 - 16:43hs
Cómo evitar el nuevo cepo al dólar de manera legal para comprar más de u$s200 por mes

El "súper cepo" implementado como medida de urgencia por el Banco Central este domingo restringe la compra de dólares por persona a u$s200 por mes mediante home banking, o a u$s100 en efectivo.

Ante esta severa y repentina restricción –el cepo anterior, implementado luego de las paso, era de u$s10.000 por mes– comienzan a difundirse alternativas que permiten hacerse de dólares por vías alternativas pero legales (es decir, sin acudir al blue de las "cuevas").

Una de ellas es eludir el cepo mediante operaciones bursátiles. De esta manera se accede al dólar conocido como "bolsa" o MEP. Si bien este es un dólar más caro ($74,80 este miércoles), se puede adquirir sin que las operaciones se ven afectadas por el escaso límite que afecta al dólar oficial minorista.

En concreto, esta opción se realiza mediante la compra y venta de bonos en el mercado bursátil.

Tal como ocurría cuando se popularizó el hoy caduco "dólar rulo", el más elegido es el Bonar 2024 denominado en dólares (AY24D). Se compra en pesos y se vende contra dólar billete.

Como se señaló más arriba, de esta manera se pueden comprar dólares sin límite práctico de cantidad, pero con una cotización más elevada que la que tiene la divisa oficial.

También puede resultar una alternativa provechosa vender dólares al precio MEP. En este caso, se realiza la operación inversa: se compran bonos AY24D con dólares y luego se los vende contra pesos.

Todas estas operaciones se pueden realizar mediante una sociedad de bolsa habilitada por la Comisión Nacional de Valores, muchas de las cuales hoy funcionan como modernas y ágiles plataformas online.

En todo esto hay que tener en cuenta que opera otra restricción del gobierno. Cuando se compra un bono es obligatorio un período mínimo de cinco días antes de poder venderlo.

En caso que se busque comprar dólares y sacarlos del país, ya se habla del dólar contado con liquidación, también llamado "fuga". Este formato de la divisa estadounidense cotiza un poco más caro ($77,45 este miércoles).

Cómo funciona: se pude comprar el bono AY24C con pesos y los dólares quedan en la cuenta que el agente de bolsa tenga en el extranjero. Luego se pueden transferir a una cuenta particular en el exterior.

Temas relacionados