iProfesionaliProfesional

Marx: "Antes de ir al FMI, el Gobierno debería saber qué programa económico va a implementar"

El economista que se desempeñó como jefe negociador de la deuda externa argentina y como secretario de Finanzas, habló con iProfesional sobre la coyuntura
04/11/2019 - 06:55hs
Marx: "Antes de ir al FMI, el Gobierno debería saber qué programa económico va a implementar"

En medio de la transición política, el tema que pasa a tomar protagonismo es el financiero debido a que el próximo Presidente de la Nación, Alberto Fernández, deberá resolver cómo solucionará el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y el plan económico que deberá establecer a nivel interno.

Para tener un detalle del momento actual, iProfesional dialogó con el economista Daniel Marx, ex funcionario en puestos clave durante distintos gobiernos y experto en renegociar deudas soberanas.

En concreto, fue director del Banco Central durante la presidencia de Raúl Alfonsín entre 1987 y 1988, y también se desempeñó como jefe negociador de la deuda externa argentina entre 1989 a 1993.

Su último cargo público fue el de secretario de Finanzas de la Nación en 1999. A continuación, la charla que tuvo con este medio.

-La transición parece menos compleja de lo esperado…

-Sí, estos días fueron de menos tensión que los previos, más allá que ya se anticipaba desde las PASO el escenario electoral. Hay que ver si se puede cristalizar algún plan más duradero, hecho que dependerá de las señales políticas que se establezcan.

-¿Qué debería hacer Alberto Fernández con el FMI en cuanto a la deuda?

-Debería viajar alguien de su equipo para hablar con los representantes del Fondo Monetario, pero primero creo que tendría que avanzar en definir sobre qué programa económico interno va a implementar. Después sí, decidir el resto. Es decir, el canje de deuda es un elemento fundamental pero no es lo más importante. Por eso, antes que nada la nueva gestión debe resolver cómo va a manejar el año fiscal en 2020, las decisiones que va a tomar sobre las reformas estructurales, entre otras cuestiones claves, para ahí sí poderle llevar algo concreto al FMI para sentarse a negociar.

-¿Cuáles son las medidas que puede tomar la nueva gestión para salir de la crisis?

-Creo que una cosa muy crucial va a ser bajar la tasa de inflación y, vinculado a ese aspecto, será intentar alguna recuperación para que reaparezcan las condiciones de crédito para empresas y familias. Para lograrlo se necesita que ingresen fondos para esos fines y que no haya salida de depósitos. Es un equilibrio delicado. En resumen, es un tema de coordinación de distintas variables y se debe aplicar un programa creíble fiscal y monetario, favoreciendo a que haya un dinamismo en la economía.

-¿Qué reformas cree que deben ser las prioritarias a resolver?

-En una economía flexible, que hace ocho años que no crece, que tiene inflación alta y que no tiene el dinamismo que existe en otros lados, primero habría que instaurar confianza y tratar que la cuenta capital de la balanza de pagos sea positiva en el sector privado (tanto en empresas como personas), para que se movilicen proyectos de inversión que están frenados. Esto se debe porque se esperan definiciones de precios, aranceles e impuestos. Es decir, primero se deben definir varias de las reglas de juego y que se adapten al mundo moderno porque la incertidumbre te hace tener un dólar más alto, algo que genera precios también más altos.

-¿Cómo ve el comportamiento que pueda tener el dólar?

-El tipo de cambio depende de la reacción de los otros elementos que conforman la economía, no es voluntario su comportamiento.

-Entonces, en esta sintonía de dólar alto, ¿qué puede ocurrir con la Inflación?

-Si se estabilizan los saldos monetarios (la cantidad de pesos), se puede controlar al dólar. Va a influir en el tipo de cambio si hay más deseo por mantenerse en pesos y una tasa de interés atractiva, pero no debe ser tan alta.

-¿Y cómo puede influir el control cambiario en estas variables?

-Es más instrumental que fundamental, sirve para complementar y no es la solución en sí misma. No se puede sacar de un día para otro, tampoco se puede pensar que va a arreglar todo.

-¿Considera que Alberto Fernández puede revertir la compleja situación económica?

-Puede darlo vuelta, no es imposible, pero necesita tomar medidas y actuar en el frente fiscal, monetario y cambiario. Están conectados entre sí estos tres ámbitos.

-Se mencionó que desde el entorno de Fernández lo contactaron a usted para ofrecerle un cargo, ¿qué hay de cierto?

-Gente cercana se contactó para preguntarme algunas cosas puntuales, pero nada concreto.