iProfesionaliProfesional

¿Con cuántos dólares en las Reservas asumirá Alberto Fernández el 10 de diciembre?

Según el cálculo, el perfil de vencimientos 2020 obliga a realizar una renegociación urgente de la deuda con bonistas y el FMI
05/11/2019 - 14:58hs
¿Con cuántos dólares en las Reservas asumirá Alberto Fernández el 10 de diciembre?

El perfil de vencimientos 2020 obliga a una "negociación express" de la deuda con bonistas y FMI para no quedarse sin reservas netas o reales. El endurecimiento del cepo intenta resguardar a las reservas disponibles del BCRA hasta fin de año. Ese stock es la garantía de la gobernabilidad en el arranque del mandato de Alberto Fernández.

Así lo afirmó el economista del Cesur, Amilcar Collante, quien destacó que "aún en un escenario de transición ordenada y de cuidado "extremo" de reservas, en los primeros meses de la gestión de Alberto Fernández se concentra una montaña de vencimientos de deuda en dólares".

"Esto obligará al presidente entrante y su equipo económico a no perder tiempo y realizar una renegociación de deuda rápida", señaló Collante en planm.com.ar.

Para saber cuántos dólares disponibles tiene el BCRA en sus reservas se debe realizar el cálculo de las "reservas netas", que surge de descontar a las "reservas brutas" (u$s43.320 millones) los siguientes items:

-- La parte de los depósitos en dólares en el sistema financiero que forman parte del "encaje bancario" y se contabilizan como reservas (u$s 7.963 millones).

-- El swap de monedas con China (u$s 18.491 millones, en realidad 130.000 millones de yuanes a la cotización del día).

-- Los préstamos de corto plazo otorgados por el BIS, el Banco Internacional de Basilea

(u$s 2.761 millones).

-- Los desembolsos que el FMI realizó con destino específico para "fortalecer las reservas internacionales" que el organismo autorizó se utilicen para pagar deuda: quedan u$s 2.359 millones de los 7.200 millones originales.

-- Otros préstamos por alrededor de u$s438 millones.

Descontando todos esos ítems, las "reservas netas" del BCRA al 31/10 ascienden 11.338 millones de dólares (último dato disponible).

"Estos dólares tienen que alcanzar para el pago de deuda, mientras que está cortado el financiamiento externo e interno (voluntario). Argentina cancela sus vencimientos sacrificando reservas. Y también se pueden utilizar para las ventas de dólares del BCRA en el mercado de cambios", indicó el econimista.

Collante además señaló que antes de la implementación del "super cepo", en la semana previa a la elección general, el Central vendió 2.685 millones de dólares. "Después de la implementación del tope de 200 dólares mensuales por atesoramiento, el BCRA comenzó a comprar nuevamente dólares en mercado de cambios (a razón de U$S 50 millones diarios)", dijo.

 "Básicamente, al quedar limitado el atesoramiento, los dólares del mercado de cambios son los que aporta el comercio exterior (exportaciones menos importaciones), que muestra este año un fuerte superávit, principalmente por el derrumbe de las importaciones que provocó la recesión", añadió.

En septiembre pasado el superávit de la balanza comercial llegó a 1.744 millones de dólares. En al año, el superávit sería cercano a los 13.500/14.000 millones de dólares.

"Así, una vez prohibida prácticamente la demanda de dólares para atesoramiento, hasta fin de año, si se mantiene este ritmo de compras de divisas, en el mejor escenario posible, el BCRA acumularía unos 1.500 millones de dólares de reservas", indicó Collante.

Por otro lado, el economista manifestó que "hasta fin de año hay vencimientos de deuda en dólares por U$S 2.960 millones hasta fin de año, entre vencimientos de Letes (deuda de corto plazo), bonos sobernos y organismos internacionales. Esos vencimientos se podrían en gran medida con los dólares que todavía quedan del FMI (2.359 millones). Faltarían unos 600 millones que dejarían las reservas netas en U$S 10.700 millones".

"Así, en un escenario optimista (el BCRA acumula reservas del supárvit comercial), el Central podría contar a fin de año con unos 12.000 millones de reservas netas. En un escenario menos optimista, contaría con poco más de U$S 10.000 millones disponibles", sostuvo.

"Sin embargo, los vencimientos vencimientos de deuda sólo en el primer cuatrimestre de 2020 suman unos 10.300 millones de dólares. Es decir, prácticamente la totalidad de las reservas netas que quedarán a partir de diciembre. Y si tomamos el primer semestre del año hay necesidades de dólares por 23.000 millones de dólares sumando Letras, Bonos y Organismos internacionales", añadió.

El "super cepo" evita la dinámica explosiva y permitirá que el Central llegue con "algo de combustible" en su principal activo. Pero en 2020 las necesidades de dólares están concentrados en la primer mitad del año y si la negociación de deuda se dilata o se prolonga mucho en el tiempo, generará mucho ruido en la política económica, ya sea porque el Central pierde muchas reservas para afrontar los vencimientos o se anticipa un default que deja al país en cesación de pagos.

Temas relacionados