iProfesional

ADRs: tres acciones fueron removidas del indicador de MSCI y sus cotizaciones se derrumbaron

La decisión se tomó sobre los títulos de BBVA Argentina, TGS y Pampa Energía, que fueron removidos este viernes de ese indicador
09/11/2019 - 00:01hs
ADRs: tres acciones fueron removidas del indicador de MSCI y sus cotizaciones se derrumbaron

Los títulos de las empresas Pampa Energía, Transportadora Gas del Sur y BBVA que operan en Wall Street sufrieron este veirnes fuertes pérdidas que llegaron hasta 10%, tras la decisión de la empresa MSCI, que elabora un índice de mercados emergentes, de retirarlas de ese indicador.

Las energéticas fueron las más afectadas por la medida de la compañía evaluadora, mientras que los títulos de la entidad financiera cerraron con una merma del 2,8%, en gran medida por el buen balance que presentó la firma.

La medida adoptada por MSCI provocó en forma inmediata que los fondos de inversión decidieran retirar sus tenencias en esos papeles y, consecuentemente, se produjeran fuertes bajas en las cotizaciones.

La compañía evaluadora había advertido, tras la decisión del Gobierno de implementar restricciones cambiarias, que algunos papeles podrían ser retirados del indicador.

Los ADRS -tal la denominación con la que empresas extranjeras operan en Wall Street- de Pampa Energía fueron los más afectados con una pérdida del 10,3%, mientras los de Transportadora Gas del Sur retrocedieron 7,79%.

MSCI, el ponderador estadounidense de fondos de índices de mercados de valores, retiró a los tres papeles argentinos del índice de emergentes y provocó un derrumbe en sus cotizaciones.

La empresa que elabora el índice, al que volvió el año pasado la plaza local, ajustó así la ponderación de las acciones argentinas en el indicador.

Las modificaciones resueltas por la compañía recién se harán efectivas el 26 de noviembre, pero los inversores salieron rápidamente a desprenderse de sus tenencias en esos papeles.

En ese clima de preocupación que envuelve a los títulos locales, los papeles de Edenor perdieron 6,13%; los de IRSA Propiedades bajaron 4,33%; los de Cresud retrocedieron 3,27%; los de Telecom cedieron 2,75% y los de YPF cayeron 1,05%.

La petrolera argentina YPF anunció una pérdida de 12.543 millones de pesos (unos 218 millones de dólares) en el tercer trimestre del año, frente a una utilidad de 13.207 millones en el mismo período del año previo, afectado en parte por la fuerte devaluación de la moneda doméstica.

A nivel local, la medida también tuvo repercusión y afectó a la mayoría de los papeles que cotizan en la Bolsa ubicada en Sarmiento y 25 de Mayo, con bajas que promediaron el 5%.

Desplome en la bolsa local

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se hundieron hoy 4,85% y el indicador Merval retrocedió hasta los 34.131,05 puntos, golpeadas por la decisión de la compañía MSCI.

A lo largo de la semana, los papeles que conforman el Merval acumularon una caída del 4,5%.

La medida adoptada por el MSCI recayó sobre las compañías Transportadora Gas del Sur, Pampa Energía y BBVA Argentina, que se ubicaron entre las más afectadas pero la tendencia afectó a todo el panel.

A tal punto repercutió negativamente la medida que no se verificaron subas dentro del lote de papeles de vanguardia de la plaza porteña.

Transportadora Gas del Sur encabezó las pérdidas, con un retroceso del 11,97%, seguida por Aluar, con el 9,77% y Pampa Energía, con el 9,45%.

Las acompañaron con caídas fuertes las siguientes: Banco Supervielle con el 7,71%; Transportadora Gas del Norte, con el 7,32% y BBVA Argentina, con el 2,97%.

Temas relacionados