iProfesionaliProfesional

El campo volvió a liquidar divisas y aplastó la cotización oficial, pero el dólar blue se acercó a los $70

Los exportadores siguen liquidando sus divisas antes de que asuma Alberto Fernández y se confirme el incremento de las retenciones
27/11/2019 - 15:20hs
El campo volvió a liquidar divisas y aplastó la cotización oficial, pero el dólar blue se acercó a los $70

El mercado cambiario opera sin mayores variantes en la mayoría de los segmentos que lo conforman, aunque la atención de los analistas y operadores está puesta en el rubro mayorista, luego de la fuerte suba registrada en la víspera, debido a la aparición de algunas órdenes de compra que desequilibraron el mercado. Mientras tanto, en el mercado informal el dólar blue sube un peso a $69,25y la brecha con el oficial minorista se estira casi al 10%

Tal como sucedió el martes, en la rueda actual el campo se mostró ansioso por liquidar sus divisas antes de que llegue Alberto Fernández a la presidencia y se confirme el incremento de las retenciones hasta un 35%.

Además, se registraron operaciones de los exportadores desde temprano ya que el jueves es feriado en Estados Unidos ya que se celebra el Día de Acción de Gracias.

En este contexto, el precio del dólar mayorista cerró en torno a los $59,77. En el sector minorista, por su parte, en el microcentro porteño, la divisa estadounidense se ofreció, en promedio, en los $62,87 en agencias y bancos.

No obstante, los operadores de la City porteña destacaron que hay mayor demanda por el fin de mes, momento en el que se compensan operaciones.

Mientras tanto, los agroexportadores continuaban vendiendo, algo que viene en la tónica de noviembre, intentando anticipar el aumento de las retenciones. De todos modos, los operadores aclararon que este miércoles no vieron tanta liquidación como sucedió el día anterior.

 Martín Polo, economista jefe de Mills Capital Markets, afirmó que noviembre será un mes récord de ventas en comparación a igual período de años anteriores. Si bien cabe aclarar, al igual que lo hace el experto, que se trata de una "estimación de acuerdo a lo que está informando" el sector.

 "Noviembre sería un mes récord de liquidación del agro: entre u$s 2200 millones (liquidando u$s 115 millones por día) y u$s 2.800 millones (u$s 150 millones por día). Supongamos u$s130 millones por día", publicó vía Twitter. 

En coincidencia, el analista financiero Gustavo Quintana destacó que hubo un "buen nivel de ingresos de exportadores de cereales y oleaginosas en noviembre".

"En lo que va del mes ingresaron u$s 2.470,- millones, contra u$s1.097,- del mismo mes del año anterior", indicó Quintana.

 El último dato oficial, emitido por las cámaras cerealeras CIARA y CEC, es el resumen de octubre, en el que ya se percibe un fuerte aumento de las ventas.

 "Durante octubre las empresas del sector liquidaron la suma de u$s 1.978.222.227" y un monto "51% superior al del mismo mes del año anterior", indicó el informe.

En los últimos días, el campo más afín al macrismo, a través de entidades emblemáticas y productores de calibre, ya le muestra los dientes a Alberto Fernández. De cara a la eventual suba de los derechos de exportación -"retenciones", en la jerga popular-, distintos actores del agronegocio predominante activaron contactos y reuniones con vistas a unificar estrategias ante la potencial vuelta de un mayor intervencionismo en la economía.

Representantes de organizaciones consolidadas como Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), referentes de la Mesa de Enlace y estancieros nucleados en grupos de aparición post derrota de Mauricio Macri –el movimiento "Campo+Ciudad" es un ejemplo contundente–, comenzaron a aunar criterios para establecer una estrategia común de impedimento a cualquier intento por incrementar los controles.

Algunos de estos actores incluso se permiten elevar la retórica a niveles estratosféricos. Hablan de plantar oposición a Fernández como modo de "defender a la república".

Expresiones de ese tenor abundan en audios que circulan por redes sociales como el protagonizado por Mariela Gallinger, titular de la filial de FAA en Crespo, provincia de Entre Ríos, quien sin escatimar énfasis declaró en las últimas horas que "los Fernández vinieron por todo pero se encontraron con la república".

"Y ahí estamos los defensores de la república. El daño que hemos pasado en la 'década ganada' no lo vamos a permitir. Tenemos muchísimas estrategias. Es un campo de pie, organizado; es un campo formado y que la tiene clara", afirma.

En torno a la cúpula de FAA coincidieron con estos dichos. Y reconocieron que, como expuso Gallinger en otro tramo de su audio, "los tractores estarán al costado de la ruta como un símbolo de que el campo está de pie".

Por su parte, en el microcentro porteño, por su parte, el precio que surge de la habitual encuesta que realiza iProfesional entre las principales entidades que operan en el mismo ronda los $62,87, según el siguiente detalle:

 - Galicia: $63

 - Nación: $62,25

- ICBC: $62,70

- BBVA: $63

- Supervielle: $62

- Santander: $63

- Balanz: $61

Por su parte, en las cuevas de la City el precio del blue ronda los 69,25 pesos.

En cuanto a los precios que surgen de la negociación bursátil, el contado con liquidación oscila en los $72,71, mientras que el dólar MEP lo hace a $70,44.

En el mercado de futuros Rofex los contratos que se cierran con vencimiento a fines de diciembre tienen un precio de 65,40 pesos por lote. 

El Merval trepa 2,5% y el riesgo país alcanza los 2.276 puntos

Las acciones líderes en la bolsa porteña crecían este miércoles un 2,5% y el riesgo país se ubica en 2.276 puntos básicos.

El índice S&P Merval alcanza los 32.950 puntos, en un día de importantes subas en los papeles que integran el indicador líder.

Así, Telecom salta 6,4% y escala Central Puerto 6,1%, mientras que el Banco Supervielle trepa 4,8%.

Los ADR en Wall Street, en general hoy tienen avances muy significativos, con los bancos liderando las subas. De esta forma, el BBVA se dispara 4,8%, y Cresud lo hace en 3%, antes del feriado en los Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias.

El mercado se mueve en general de manera positiva y con cautela, luego de que el presidente electo, Alberto Fernández, reveló su intención de firmar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "un único acuerdo, y la primera regla es dejar de pedir dinero".

Fernández buscaría renegociar el actual acuerdo Stand by, posponiendo pagos, pero a cambio no tendría desembolsos.

En este contexto, los bonos en dólares bajan hasta 0,8% y los bonos en pesos más relevantes, suben 1,5%.

Por su parte, el dólar oficial está en 62,25 pesos para la venta en el Banco Nación, mientras que el dólar Bolsa cotiza a 70,55 pesos. En tanto, el dólar contado con liquidación supera los 73 pesos.