iProfesionaliProfesional

El Banco Central mantuvo la tasa de interés en 63% en el último reporte de la era Macri

La entidad explicó que "en el contexto actual, se refuerza la importancia de sostener un rendimiento real positivo para los ahorristas"
30/11/2019 - 08:23hs
El Banco Central mantuvo la tasa de interés en 63% en el último reporte de la era Macri

El Banco Central anunció que mantiene en el 63% el límite inferior para la tasa de interés de las Leliq.

En un comunicado, el Comité de Política Monetaria (COPOM) del BCRA indicó que la entidad realizó compras netas de divisas por u$S2.427 millones desde las elecciones generales, cuando se implementó el cepo.

"Estas compras implicaron un aumento en la meta promedio de Base Monetaria de noviembre de $79.000 millones, quedando la misma en 1.662 miles de millones", indicó.

A su vez, precisó que la autoridad monetaria "esterilizó parte de este aumento, quedando la Base Monetaria promedio de noviembre en $1.568 mil millones, $94 mil millones (5,7%) menor que la meta mencionada".En el informe, el COPOM señaló que "durante diciembre y enero la demanda de dinero presenta un marcado incremento estacional asociado al cobro del sueldo anual complementario, a los mayores gastos de fin de año y al período de vacaciones".

Así, estimó en línea con las proyecciones de demanda de dinero del BCRA, que la meta de Base Monetaria para el bimestre diciembre 2019-enero 2020 en 1.732 mil millones de pesos.

Esta meta surge de un incremento calculado sobre el promedio de la Base observada de noviembre, que incluye el aumento mensual de 2,5% aplicado desde octubre y el ajuste estacional del bimestre, corregido por el impacto estimado del reciente endurecimiento de los controles cambiarios, agregó.

Según se informó, las resoluciones del COMPOM fueron adoptadas con la aprobación unánime de los funcionarios que lo integran.Los resultados son diferentes a lo esperado por Alberto Fernández, el presidente electo, quien viene pidiendo un menor costo del dinero para reactivar el crédito.

Durante la Conferencia de la UIA, aseguró que pretende que "los bancos vuelvan a trabajar de bancos", que vuelvan a prestarle al sector productivo privado en lugar de comprar instrumentos del Central.