Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Qué prevé el mercado para el dólar, la inflación y las tasas para el año que viene

Qué prevé el mercado para el dólar, la inflación y las tasas para el año que viene
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) dice que la recesión se mantendrá el año que viene. Y que el dólar cerrará en $63 en 2019
03.12.2019 19.16hs Finanzas

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) dado a conocer por la autoridad monetaria, para noviembre la inflación estimada fue de 4,1%, por lo que se mantuvo igual que en el relevamiento previo.

Los participantes del sondeo modificaron sus estimaciones de inflación mensual respecto de la encuesta pasada, en particular para diciembre dado que avanzó 0,3 puntos porcentuales.

Para el último mes del año, los analistas proyectaron que el nivel general de inflación alcanzará el 54,6%, 1,1 puntos porcentuales debajo de lo previsto en la encuesta previa.

En tanto, elevaron los pronósticos para los años venideros dado que se posicionó hasta 43% para 2020 y hasta 30% para 2021.

Con relación al tipo de cambio, la proyección de los especialistas descendió a $63 por dólar.

El estudio aclaró que se espera un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de 2020 de $85,90 por dólar.

Sobre la variación real del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019, consideraron que experimentará una baja de 2,8%, de 1,7% para 2020 y de 1,5% para 2021.

Evaluaron que durante el tercer trimestre de 2019 el PIB habría crecido 0,4% con relación al segundo trimestre de 2019, al tiempo que frente al cuarto trimestre de 2019, esperan una variación negativa de 2%.

"La medición para el primer trimestre de 2020 continúa sugiriendo una nueva contracción de la actividad económica de 0,6%", afirmó.

Respecto la tasa de interés de Leliq promedio mensual en diciembre, consideraron que será de 59%, menor que el promedio registrado durante noviembre, con lo que se espera "un sendero continuo de reducción" hasta alcanzar el 40% promedio mensual en diciembre de 2020".

El ministro de Hacienda, pidió ayer en sus discurso en un encuentro empresarial "no ceder a la tentación del ancla cambiaria" para contener el aumento de precios y consideró que es mejor "bajar la inflación de a poco, pero sin reversiones, porque volver atrás le quita credibilidad" al programa económico que se lleve adelante.

El ministro formuló estas declaraciones al hablar, en el Consejo de las Américas, sobre los desafíos que enfrentará el próximo gobierno de Alberto Fernández, entre los cuales "recuperar el crédito es el primero" ya que "un país no puede vivir eternamente pagando al contado sus deudas".

Para Lacunza "los 2.300 puntos básicos (del Riesgo País) no tienen nada que ver con los casi equilibrios gemelos (que deja el gobierno de Mauricio Macri) y una deuda del 72 % del PBI, que cuando se sacan los vencimientos intra sector público son el 50%"

Más allá de las declaraciones, en el REM publicado este martes se difunden los resultados del relevamiento realizado entre los días 27 y 29 de noviembre de 2019. Se contemplaron los pronósticos de 46 participantes, uno más que en la anterior ocasión, entre los cuales se cuentan 28 consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras de Argentina y cuatro analistas extranjeros.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Finanzas
Te puede interesar