iProfesionaliProfesional

El mercado le levanta el pulgar a Guzmán: riesgo país cae 5% y el contado con liqui opera en baja

En su primera reacción tras el nombramiento del ministro, el mercado mostró favorable a los bonos, algo que se asoció a la negociación de deuda sin quita
09/12/2019 - 12:27hs
El mercado le levanta el pulgar a Guzmán: riesgo país cae 5% y el contado con liqui opera en baja

El mercado parece darle una grata bienvenida al Gabinete que el viernes por la tarde anunció el presidente electo Alberto Fernández. Si bien comenzó con mucha cautela, sin volatilidad en las acciones, los bonos promedian la jornada con subas de más de 4%, el riego país se hunde 5,5% y el contado con liqui opera en baja.

Si bien para algunos fue una sorpresa el anuncio de Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía, su nombre ya circulaba en los informes de bancos de Wall Street hace más de una semana y todos estaban al tanto de su idea sobre cómo resolver el tema de la deuda, al menos en su teoría.

"La mañana comienza con subas en los bonos generalizadas en las pantallas externas, de entre 1 y 1,5%, recuperando parte de lo perdido la semana pasada y entendemos reflejando que no cayó mal el nombramiento de Guzman", explica Matias Roig, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI). De todos modos, agrega que no considera que su designación haya sorprendido puntualmente el viernes.

Más cerca del cierre, los bonos en dólares operaban con alzas promedio de más del 4%, destacándose el caso del Bonar 24 y el del Discount ley argentina, que trepaban 4,4% y 4,6% respectivamente. El riesgo país, en tanto, rondaba los  2.194 puntos, lo que implica una caída del 5,5% respecto el cierre del viernes.

En la misma línea, este clima de compras le quietaba presión al contado con liqui y el dólar MEP, las dos formas de conseguir dólares en el mercado de capitales. El primero, que surge de la operatoria de comprar un título en el mercado local y venderlo en el exterior, caía 3%, a $76,61. El dólar Mep, en tanto, donde las divisas quedan en el país, operaba a $72,58, una baja de 3,7%.

En las acciones la tendencia comenzó un poco errática. Después de subir hasta 1,7% en las primeras operaciones, el índice Merval comenzó a recortar posiciones hasta quedar casi 0,4% abajo cuando todavía no había pasado una hora de negocios. Le siguieron subas y bajas durante toda la rueda y promediando la tarde caía más de 1%. 

El sector bancario, con Macro, Supervielle y Galicia a la cabeza, eran los que lideraban las pérdidas con rojos iniciales de 3,9%, 1,5% y 1,5% respectivamente. Más cerca del cierr,  las bajas se trasladaron a distintos sectores y el Merval operaba 1,2%. 

Por otro lado, según la visión de Roig, en el mercado de bonos lo relevante es comenzar a pricear la oferta de la que se habla, sabiendo de todos modos que si bien estamos lejos de poder decir que será la definitiva, puede funcionar como un GPS.

Las cuentas que hacen en la City

"En la reestructuración de la deuda juega la quita de capital, desplazamiento de plazos de los cupones de capital y la reducción de los cupones futuros. También lo que sucede con los servicios de deuda", explica un operador de la City.

Más allá de cómo termine siendo el combo, agrega el trader, la quita en términos de Valor Presente Neto (VPN) implícita en las paridades actuales es muy fuerte. Un informe interno de Invertir en Bolsa muestra que al precio actual, los bonos de ley Nueva York operaban en promedio con una quita implícita de VPN 57%, lejos del 10% que tendría si se hace con una salida a la uruguaya o el 30% que aplicó Ucrania en su canje de 2015.

"Da la sensación que más allá de cómo termina el combo final, la quita sería menor. Por lo tanto, habría espacio para una ganancia de capital en la deuda argentina. La duda es dónde posicionarse", comenta.

En el mercado de dólar paralelo, el que refleja fielmente el peso de la oferta y demanda, la cotización abrió en alza, con precios un peso por encima del precio del viernes, pero sin una tendencia definida. Así, en el microcentro se podía comprar dólares a $71. 

De todos modos, el precio mayorista del blue, el que usan las cuevas para fondearse, comenzó con leve baja y operaba a $69,25 para la compra y a $69,50 para la venta. "Se ve que la foto de los dos presidentes juntos en Luján trajo algo de calma", comentaban en una financiera.

Como se ve todas las señales suman. Con un ojo en la deuda, el mercado va a seguir de cerca todo lo que pueda anticipar parte de las medidas que podría tomar el próximo Gobierno. Algunos ya empezaron a posicionarse, otros esperarán los primeros anuncios.

Temas relacionados