iProfesionaliProfesional

Tensa calma en la última rueda bajo el gobierno de Macri: el dólar oficial se mantuvo cerca de los $63 y el blue subió

En la última rueda del actual gobierno, el dólar cotiza en el mercado mayorista por debajo de los 60 pesos. El riesgo país ronda los 2.323 puntos básicos
09/12/2019 - 15:40hs
Tensa calma en la última rueda bajo el gobierno de Macri: el dólar oficial se mantuvo cerca de los $63 y el blue subió

El mercado cambiario arriba a la última jornada hábil del gobierno de Mauricio Macri en un contexto de relativa calma en la mayoría de los segmentos que lo conforman. Bajo la estricta mirada del Banco Central y a la espera de las medidas que adopte en lo inmediato el próximo gobierno de Alberto Fernández, el dólar oficial se mantuvocerca de los $63  y el blue subió un peso cotizando a $71. 

Analistas y operadores aguardan con expectativa lo que se decida en materia de la continuidad o no del cepo cambiario.

En este contexto, en el mercado mayorista el precio del dólar cerró en los $59,95, por lo que mantiene la cotización de las últimas ruedas. En tanto, en la Bolsa de Comercio el contado con liquidación cotiza a $76,79 mientras que el denominado dólar MEP lo hace a 72,86 pesos. 

Por su parte, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que la tasa de política monetaria finalizara sin cambios respecto del cierre del viernes, a 63,00%. El total adjudicado fue de $123.377 millones sobre vencimientos por $183.639 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $60.262 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 63,00%, con un monto adjudicado de $121.407 millones.

En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $1.970 millones a una tasa promedio de corte de 63,00%, siendo la tasa máxima adjudicada de 63,00% y la mínima 63,00%

Por el lado de las pizarras de la City porteña, el precio promedio de cierre que surge de la habitual relevamiento que realiza iProfesional es de $62,98, según el siguiente detalle:

 - Galicia: $63

- Nación: $62,50

- ICBC: $62,70

- BBVA: $63

- Supervielle: $63

- Santander: $63

Por su parte, en las cuevas del microcentro porteño el precio del blue es de 71 pesos por unidad. 

En el mercado de futuros Rofex los contratos que se negocian con vencimiento a fines de enero se cierran a $70,76 por lote. 

Acciones suben 1% y el riesgo país se mantiene en 2.300 puntos

Las acciones líderes en la bolsa porteña subían 1% y el riesgo país se mantiene en 2.300 puntos, en el último día de gestión del gobierno de Mauricio Macri, y luego de confirmarse el nuevo gabinete económico que integrará el equipo del presidente electo Alberto Fernández.

Entre los papeles que más suben se encuentra YPF, que salta 5%, luego de conocerse el viernes la designación de Guillermo Nielsen al frente de la firma petrolera controlada por el Estado.En general todos los papeles cotizan al alza, salvo Banco Macro, Cresud y Telecom, que descienden entre 1,5% y 1,7%.

Los ADR replican prácticamente el comportamiento de la Bolsa porteña.

En el mercado no conocen al designado ministro de Economía, Martín Guzmán, pero aceptan que tiene crédito abierto."Guzmán es prácticamente una incógnita para el mercado, que buscó en las últimas semanas analizar cada paper y presentación que ha realizado en los últimos años sobre reestructuración de deuda, tratando de meterse en su cabeza", expresaron desde Porfolio personal.

Aclararon que "no obstante, es claro que deberá -y en eso es nuevo- combinar de ahora en más su posición como economista académico, con la política y la gestión pública...sin dudas, un desafío".

En principio, la posición que tiene Guzmán sería positiva para el mercado de deuda. "No obstante, no tardará en pesar la necesidad de que cualquier propuesta que se ponga sobre la mesa deberá incluir un camino fiscal que la sostenga", se explayaron.Al mismo tiempo, los analistas advirtieron sobre la necesidad de que la negociación de la deuda con los acreedores privados se haga en paralelo con la del FMI.

Temas relacionados