Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

El día después de la conferencia de Guzmán, el dólar blue bajó a $67,50 y retrocedió el contado con liqui

El día después de la conferencia de Guzmán, el dólar blue bajó a $67,50 y retrocedió el contado con liqui
En el primer día de la actual administración económica el mercado mayorista opera con relativa calma pues el dólar se negocia a 59,85 pesos
12.12.2019 15.37hs Finanzas

El día después del discurso del Ministro de Hacienda Martín Guzmán, en el que trazó un panorama de la situación actual de la economía argentina sin definir las medidas que adoptará, el mercado cambiario operó con relativa estabilidad, a la espera de la presentación de lo que denominó "un plan integral" para volver a crecer.

Guzmán enfatizó también que el programa económico que llevarán adelante será "consistente" y descartó modificaciones, al menos en lo inmediato, en el esquema cambiario.

En este contexto, en la City porteña el precio que surge de la habitual encuesta que realiza iProfesional entre las principales entidades que operan en la misma ronda los $63,09, según el siguiente detalle: 

- Galicia: $63

- Nación: $63

- ICBC: $62,70

- BBVA: $63

- Supervielle: $63

- Santander: $63

- Balanz: $61

En tanto, en las cuevas del microcentro el precio del blue oscila en los 67,50 pesos por unidad. 

En el mercado mayorista la cotización de la divisa estadounidense se ubicó en los $59,82, mientras que en la Bolsa de Comercio el contado con liquidación se negocia a $72,78 y el dólar MEP lo hace a 69,67 pesos. 

En el mercado de futuros Rofex los contratos que se cierran para fines de enero de 2020 "valen" $64,80 por lote.

El índice de riesgo país que elabora JP Morgan se ubica en los 2.133 puntos básicos. 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que la tasa de política monetaria finalizara sin cambios respecto del cierre de ayer al finalizar a 63,00%. 
El total adjudicado fue de $125.304 millones sobre vencimientos por $123.956 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $1.333 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 63,00%, con un monto adjudicado de $110.114 millones.

En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $15.190 millones a una tasa promedio de corte de 63,00%, siendo la tasa máxima adjudicada de 63,00% y la mínima 63,00%.

La Bolsa porteña opera en alza mientras suben las acciones de empresas argentinas y los bonos en Wall Street.

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subían 022%, con el indicador S&P Merval en los 35.097,04 puntos.

Los papeles del Grupo Financiero Valores escalaban 2,59%, seguidos Mirgor, con un avance del 2,65%, y Ternium, con un alza del 2,29%.

También operaban en terreno positivo los papeles de las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York: el Banco Francés anotaba un alza del 1,5%; el Macro mejoraba 2,9%; el Supervielle, 2,6%; y Central Puerto, 1,7%.

Entre los títulos de la deuda pública, el Bonar 2020 (U$S) ascendía 0,8%; el Bonar 2024 mejoraba 0,7%; y el Bonos Internacional 2117 (U$S) avanzaba 2,11%.

Así operaba el mercado bursátil en la jornada posterior a la primera conferencia de prensa brindada por el flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, quien ratificó la decisión oficial de  negociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional y los acreedores privados en términos amigables.

El ministro se mostró tranquilo porque, según dijo, los acreedores privados y el FMI reconocen que la situación de la deuda es "insostenible", lo que configura un "virtual default".
En un mensaje a los mercados, el funcionario expresó que querer financiar el rojo con emisión monetaria sólo desestabilizaría la macroeconomía y agravaría la inflación del 55% que se alcanzará en 2019.

Y agregó: "Vamos a redefinir un sendero de superávit fiscal primario y comercial que sea consistente con la estructura de deuda modificada. Iniciaremos consultas con los acreedores. Y el
FMI va a ser parte de eso".

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar