iProfesionaliProfesional

Antes de los anuncios económicos de Guzmán, el dólar se mantuvo en $63 y el blue bajó a $69,50

En un día en el que prevalece la incertidumbre acerca de los anuncios que hará Guzmán sobre el mercado cambiario, el mercado operó estable
11/12/2019 - 15:45hs
Antes de los anuncios económicos de Guzmán, el dólar se mantuvo en $63 y el blue bajó a $69,50

En el que muchos analistas y operadores consideran un día clave para el futuro de los mercados, debido a los posibles anuncios que haría el nuevo ministro de Hacienda, Martín Guzmán, al cierre de la rueda, la mayoría de las cotizaciones no ofrecieron modificaciones relevantes. 

En tal sentido, más allá de las medidas que pueda ir formulando, para los analistas será fundamental conocer la composición de su grupo de colaboradores, pues ello podría servir de guía para interpretar la manera en que se encarará la renegociación de la deuda tanto con el FMI como con acreedores privados.

No obstante, y a manera de anticipo, el nuevo Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero expresó en un reportaje que "no va a haber desdoblamiento del mercado y que se empezará a atacar el super cepo que nos dejaron y como lo hacemos convivir con el poco nivel de reservas de libre disponibilidad que tenemos".

Cafiero agregó además que "no vamos a tener distintas cotizaciones del dólar".

Con estas referencias, el mercado mayorista opera con un precio del orden de los $59,82, mientras que en la Bolsa de Comercio el contado con liquidación lo hace a $75,58 y el dólar MEP a 72,48 pesos.

En la City, en tanto, el precio promedio que surge de la habitual encuesta que realiza iProfesional es de $63,07, con el siguiente detalle:

- Galicia: $63

- Nación: $63

- ICBC: $62,70

- BBVA: $63

- Supervielle: $63

- Santander: $63

- Balanz: $61

En las cuevas del microcentro porteño el blue cotiza a 69,50 pesos. 

En el mercado de futuros Rofex los contratos con vencimiento en enero de 2020 se cierran a $69,60 por lote.

En tanto, la tasa promedio de las Letras de liquidez (Leliq) se ubicó en 63% en la licitación que realizó hoy el Banco Central de la República Argentina para un total adjudicado de $ 181.442 millones.

A diferencia de lo que viene sucediendo habitualmente, la entidad monetaria sólo realizó adjudicaciones en la primera subasta dado que la segunda fue declarada desierta.

Las acciones bajan 0,9% y el riesgo país alcanza los 2196 puntos

Las acciones lìderes en la bolsa porteña ceden 0,9% y el riesgo país se sitúa en 2.196 puntos, mientras se espera un anuncio de medidas económicas, que podría ser hoy por las tarde, luego de la confirmación del equipo económico.

Este miércoles, las pérdidas de las acciones en el indicador líder S&P Merval operan mixtas, mientras el indicador roza los 34.380 puntos.

Entre las de mayor alza se encuentra Grupo Financiero Valores, que asciende 2,7%, mientra que Aluar se mantiene en alza por segundo día consecutivo, con una escalada de mas de 3%.

El mercado sigue esperando señales mas precisas, luego del discurso de asunción de Fernández quien durante la ceremonia oficial en el Congreso de la Nación dijo que "no hay pagos de deudas que se puedan sostener si el país no crece", al tiempo que habló de la voluntad de mantener una "relación constructiva" con el FMI y los acreedores privados.

En tanto los bonos operan mixtos, siendo los de corto plazo en dólares los más castigados. Los que vencen a largo plazo, como el A37, se comportan en alza de hasta 1,8%.

En este sentido, sobresalen los bonos en pesos atados a la evolución del dólar, que ascienden más de 3%.

Por último, los ADR de titulos de empresas argentinas que cotizan en el exterior operan mixtos, con los Bancos en alza, energéticas como Edenor en baja, y una llamativa alza de casi 4,8% en Corporación América.

Temas relacionados